X

Memoria Trans exige ley de Identidad de Género y justicia a Crímenes de Odio

Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La aprobación de una Ley de Identidad de Género, la reforma a la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN) y la judicialización de homicidios y crímenes de odio a personas LGBT son demandas reiteradas que organizaciones sociales exigen al Gobierno de El Salvador.

En la conmemoración por el Día de la Memoria Transgénero, que recuerda a las más de 600 personas LGBT asesinadas en las últimas tres décadas, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género hizo un llamado a saldar estas deudas que atentan contra los derechos humanos.

“La mayoría de estos casos continúan en la impunidad. Instamos a la fiscalía a continuar las investigaciones y llevar a cabo los procesos respetando el debido proceso”, dijo Karla Guevara de Colectivo Alejandría.

Deuda por la Identidad de Género

Han transcurrido más de 14 años desde que organizaciones LGBT diseñaron la propuesta por una Ley de Identidad de Género, para garantizar los derechos humanos, civiles y políticos de personas transgénero y transexuales.

La Mesa llegó a presentar la propuesta en la Asamblea Legislativa, pero su trámite ha sido frustrado. Desde 2009, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) propuso limitar el matrimonio civil a “hombres y mujeres así nacidos”, aunque tal propuesta fue desestimada.

La última propuesta de Ley de Identidad de Género no tuvo discusión en 2021, cuando la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género la envió a archivo al considerarla “obsoleta”. Tras insistir en agosto de ese año, la propuesta no ha tenido nuevo trámite.

Un precedente importante lo emitió la Sala de lo Constitucional de la CSJ, en el expediente 33-2016/195-2016, que ordena reformar la LNPN por considerar su falta de regulación sobre el cambio de nombre por identidad de género como “discriminatoria” y “lesiva a la dignidad humana”.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa no ha dado trámite a esta resolución. Ante la mora, las organizaciones sociales pidieron a la Sala respuesta por presunto desacato.

Deuda por los asesinatos y Crímenes de Odio

A la fecha, el Órgano Judicial ha condenado 7 homicidios a personas LGBT, identificando a 6 mujeres trans y 1 hombre gay como víctimas. Pero sólo 2 fueron judicializados como crímenes de odio. Un hito fue la sentencia del Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca por el crimen de odio contra Yasuri Orellana y Daniela Rodríguez, con condenas de hasta 66 años de cárcel a miembros de la MS-13.

Otro precedente lo dio el mismo Tribunal en la resolución 46Z-1B3-19, por el asesinato de una mujer trans -identificada con la clave MACH- en 2014, cuyo cuerpo fue encontrado decapitado y desmembrado. Sin embargo, uno de los responsables recibió sólo 13 años de prisión.

Si bien los homicidios a personas LGBT han decrecido 70% en los últimos años, la deuda judicial sigue siendo alta. La Mesa Permanente ha identificado 69 asesinatos desde 2017, mientras que otros registros reportan al menos 600 en las últimas tres décadas.

 

Desde las organizaciones LGBT señalan la urgencia de leyes que protejan los derechos humanos en El Salvador. “Es necesario que en este país se empiecen a respetar las diferencias. La ley por la igualdad y la no discriminación es una parte importante para que se deje de discriminar”, dijo Guevara.

Categories: Nacionales
Tags: crímenes de odioidentidad de géneroTrans
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.