@JoakinSalazar
Memoria histórica. El Salvador ha dado avances significativos en los últimos siete años en resarcir los daños causados a la población civil durante el conflicto armado en los años 80´s, época en que miles de personas perdieron sus vidas.
Televisión de El Salvador (TVES) celebró el primer año de transmisión del programa “Memoria Viva”, un espacio dedicado a las víctimas del conflicto armado, espacio televisivo que suma 46 documentales, co producidos por TVES , como parte del compromiso del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén en hacer valer el derecho a la verdad de las víctimas. El programa “Memoria Viva” es único en la televisión salvadoreña, dedicado a la memoria histórica, el cual busca resarcir a las víctimas del conflicto armado, a través de hacer valer su derecho a la verdad y también que las nuevas generaciones conozcan sobre la historia reciente del país con los relatos de los protagonistas.
“En todo lo que los últimos Gobiernos han hecho a favor de las víctimas quizá de lo más relevante es esto, el programa de televisión Memoria Viva, porque se está llevando a la pantalla la voz de las víctimas a través de 46 documentales, estos equipos de televisión han llegado con total sensibilidad y respeto a las víctimas”, dijo Eduardo García, representante de la Asociación Pro Búsqueda. Además, dijo que se ha dado la oportunidad a las víctimas de contar la historia, desde este lado, muy aparte de la historia oficial, motivo por lo que se le da un reconocimiento a los que verdaderamente fueron afectados del conflicto armado, “este es el programa más completo, pero hace falta la apertura a conocer la verdad, que se abran los archivos para conocer lo que realmente paso”, agregó García.
Adriana Valle, Directora de Canal 10, explicó que este programa no es una producción de TVES, sino que es parte de un proceso de apoyo con organizaciones encargadas de la defensa de los derechos humanos, como Pro Búsqueda, Tutela Legal María Julia Hernández, COMADRES, COMAFAC, CPDH.
“Nosotros ponemos las herramientas, mes a mes nos sentamos y vemos enfoques, recursos y temas, ellos nos comparten su archivo histórico y por la relevancia que este es el primer programa de historia en El Salvador, para poder aspirar una reconciliación verdadera”, dijo Valle.
De igual manera, recordó que el programa es realizado por mandato presidencial, como respuesta al decreto Ejecutivo 204 del año 2013, que establece el programa de reparaciones para las víctimas del conflicto armado.
Para celebrar a lo grande, TVES realizó un festival artístico que contó con la participación de los grupos musicales: Copapayo, Sol Naciente, los cantautores Romero Reyes y Wilmer Flamenco. Además de la presencia del poeta Santiago Vásquez de Ahuachapán junto a comunidades organizadas del Bajo Lempa, Tecoluca, Amatitán en San Vicente, Santa Marta, Cabañas; Huisisilapa, Sushitoto y San Antonio los Ranchos, también de Cabañas.
Como un hecho sin precedentes, la producción de Memoria Viva entregó una edición especial con los 46 programas ya emitidos en televisión, para que sean difundidos en su totalidad a través de instituciones de Gobierno y del Estado, para darle continuidad a la difusión de la historia salvadoreña.