Esta nueva exposición del Museo de la Palabra y la Imagen nos sumerge en el contexto histórico de la Masacre del Río Sumpul, con interpretaciones artísticas en memoria de las 600 personas cuyas vidas fueron segadas durante un operativo militar el 14 de mayo de 1980.
El nombre de la muestra está inspirado en un poema de Salarrué, quien premonitoriamente escribió: “Y no sólo el mundo, el mismo Tzum-pul es un río rojo oscuro que se mantiene en un sólo sitio como si no se moviera”.
La exposición en la sede del Museo de la Palabra y la Imagen, presenta la obra “Memoria Entretejida”, de la ceramista y arquitecta salvadoreña Evelia Macal, con réplicas de las placas que se encuentran en el Memorial de la Masacre del Río Sumpul, además de linograbados realizados por estudiantes de la Escuela de Arte (UES) y de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; así como bordado de memoria histórica de la educadora popular Teresa Cruz y fotografías de Shawn Robertson. En representación de la visión de las artes plásticas sobre la Masacre del Río Sumpul, se muestra el óleo del reconocido artista hondureño Álvaro Canales, de la Colección Liliam Jiménez.
La actividad se ha realizado conjuntamente con el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador, MUPI, Western University Canadá y la Universidad Católica de Lovaina.
El MUPI se encuentra en la 27 avenida norte Urbanización La Esperanza #1140 entre 19 y 21 calle poniente, San Salvador. www. museo.com.sv