San Salvador/Prensa Latina
Un niño se convirtió en la tercera víctima mortal del dengue en El Salvador, informó hoy el ministro de Salud, Francisco Alabí.
“Informamos un tercer fallecido por dengue, en el país. Se trata de un menor de edad”, dijo en su cuenta en la red social X. La cifra también fue digitada en el “dashboard” (pizarra o panel) del boletín oficial de Salud en donde dan a conocer las cifras básicas epidemiológicas del país.
En las últimas semanas y en especial tras el inicio de la temporada de lluvias, las alarmas en El Salvador se dispararon, pues países vecinos como Honduras y Guatemala enfrentan casos crecientes de dengue con alza en el número de fallecidos.
Alabí durante una rueda de prensa del equipo gubernamental de Protección Civil pidió a los padres de familia evitar la automedicación y acudir a un centro asistencial “lo más pronto posible” y que destruyan los criaderos de zancudos.
“Hacemos un llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante una fiebre, y eviten la automedicación porque se corre un alto riesgo. No perdamos tiempo valioso. Es vital sumarse al combate al dengue y ayudar a destruir los criaderos de zancudos, dentro de los hogares y comunidades”, señaló en el mensaje en redes sociales.
En el último parte del Ministerio de Salud (Minsal) se evidenció que en la semana 25 se disparó el número de contagios confirmados de dengue en 350 por ciento, pasando de seis a 26 casos. En la semana 25, la curva del dengue ya cruzó la curva de seguridad, según el mismo gráfico oficial de Salud.
En los últimos días las autoridades sanitarias y de protección civil lanzaron una campaña de fumigación a nivel nacional, y según informes en pocas jornadas se fumigaron 359 mil 726 viviendas y se eliminaron 201 mil 272 criaderos de mosquitos a escala nacional desde que inició la implementación del Plan Nacional Antivectores.
El agua lluvia acumulada tras los últimos temporales contribuye al ciclo de vida del zancudo, por lo que pedimos a la población a que, desde su hogar, se sumen a las diferentes acciones que están realizando nuestros equipos, aconsejó el ministro Alabí.