@davidmar2105
El mercado “Cuscatlán”, lleva 78 por ciento de avance y cuenta con un buen número de solicitudes por parte de vendedores que quieren ocupar dicho espacio catalogado como “moderno” por ello, Nayib Bukele, Alcalde de San Salvador, reafirmó que la inauguración será en agosto próximo.
En San Salvador se inició, hace un par de meses, el reordenamiento del centro histórico de San Salvador, para ello la comuna busca donde ubicar a los comerciantes que han desalojado voluntariamente las arterias ocupadas.
“Sólo falta la construcción de los puestos donde se ubicarán los comerciantes, de quienes ya hay más de 2 mil solicitudes y estamos haciendo todo lo posible porque este mercado esté abierto desde el mes de agosto. Este será único en Centro América, cuenta con varios beneficios como el acceso de personas con discapacidad, baños modernos, entre otros aspectos que le hacen de primer mundo”, indicó el edil.
Asimismo, dijo que pretenden hacer un tipo de sinergia entre la empresa privada y la micro empresa representada en los vendedores, lo que quiere decir que habrán puestos para comerciantes “informales” y locales de la gran empresa como bancos, comida rápida, entre otros.
“Vamos a tener locales de la empresa privada un poco más grandes y lo vamos a combinar con oficinas gubernamentales como oficinas de la alcaldía para que la gente pague sus impuestos, y además estamos en conversaciones con otras instituciones de gobierno y otras empresas para que brinden sus servicios”, dijo.
La idea de la comuna es que este edificio se convierta en un mercado integral, y esto comprende en atraer a las personas, por ello se han reorientado varias rutas de buses y afirmó que lo harán con otras para que se acerque más gente.
Otra de las ventajas que tendrá es la seguridad, pues indicó que una de las apuestas es cerrar hasta horas de la noche y por ende las personas deben sentirse seguros para realizar sus compras.
Este es el comienzo de un nuevo sistema de mercados con el cual pretenden dar solución al problema del “desorden” en el centro de la capital, por lo que junto al edificio que se construirá en el predio del Hula Hula y ex biblioteca nacional, es de las primeras respuestas a este problema.
“Tenemos dos en proceso de licitación y este que ya está casi listo, donde se reubicarán a los comerciantes que se encuentran en la primera fase del reordenamiento del Centro Histórico. Con esto nos permitirá construir otros mercados modernos y dejar de lado lo que se ha venido construyendo”, aseveró el edil.