Oscar López
@Oscar_DCL
Víctimas de desapariciones forzadas del conflicto armado exigieron al gobierno compromisos reales para esclarecer el paradero de sus familiares y también para hacer valer su derecho a la justicia; es decir, que se condene penalmente a los autores de las desapariciones durante la guerra civil salvadoreña.
“No tengo memoria de mi papá; ahora siendo madre de una niña de dos años, la misma edad que yo tenía cuando desaparecieron a mi papá, veo cada día el amor que mi hija tiene para su padre. Cada día que despierto, me preguntó a dónde está mi papá; es un trauma con el que vivo cada día”, dijo con la voz entrecortada por el llanto Alexandra Aquino Fike, hija de un desaparecido durante el conflicto armado y miembro de la junta directiva de la Fundación Mauricio Aquino.
Aquino Fike agregó, que a pesar de que han pasado muchos años de la desaparición de sus padre, “como ser humano merece justicia, estoy aquí para pedir a la nueva administración (gubernamental) que nos apoye, que nos de compasión; pero sobre todo que nos de justicia, merecemos saber la verdad, merecemos enterrar a nuestras madres y padres con dignidad”.
Las víctimas pidieron al Estado salvadoreño que cumpla con los compromisos constitucionales e internacionales de respeto y promoción a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado.
“En particular, a la Asamblea Legislativa y al presidente de la República que tomen decisiones y realicen acciones encaminadas a garantizar los parámetros de la justicia transicional, escuchando efectivamente a las víctimas y sus familiares en procesos de consulta que no sean revictimizantes”, declaró.
Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) comentó que se exige al Estado salvadoreño, en todos sus órganos y el gobierno presidido por Nayib Bukele, compromisos reales en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del conflicto, especialmente en lo relacionado a los desaparecidos.
“No podemos aceptar que sea normal que hayan desaparecido alrededor de 10,000 personas y que no se haya hecho casi nada para buscarlos. Estas personas siguen desaparecidas y sus familias siguen buscándoles; es escandaloso que a veintiocho años de terminada la guerra no se haya hecho apenas nada para encontrarlos, es inaceptable”, externó Oliva.
El rector de la UCA aseguró que si no se atiende esta realidad, no se podrá avanzar hacia la reconciliación, ya que imposibilita el proceso de las familias y de la sociedad de sanar las heridas generadas por el conflicto armado.
“Los familiares de los desaparecidos quieren conocer el paradero de sus seres queridos y ese es un derecho que tienen, el derecho a la verdad; pero también el derecho a que se haga justicia con las personas que provocaron esas desapariciones”, afirmó.
Asimismo, el rector de la UCA instó a la Asamblea Legislativa a dar un carácter legal y permanente a comisiones creadas para la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado. “Garantizar su autonomía, darles un presupuesto suficiente para que puedan hacer su trabajo, pero también darles la potestad de acceder a todos los archivos, incluso los de la Fuerza Armada y de los extintos cuerpos de seguridad, porque allí hay pistas que nos pueden permitir llegar al paradero de personas desaparecidas”, dijo.