Transparencia Activa
Manuel Tobar, referente nombrado por el ministerio de medio ambiente y recursos naturales (MARN) en el municipio de Guazapa, dio a conocer la semana pasada que gracias a las gestiones que distintos líderes comunitarios, pobladores y alcaldía de Guazapa realizaron, se ha disminuido la contaminación del río Guaza y el impacto de una granja en la zona.
Tobar señaló que como resultado de la gestión de la Mesa de Diálogo y el MARN se han visto varias situaciones y particularmente el abordaje que se hizo para prevenir a una granja que estaba generando contaminación en diferentes colonias. “En conjunto se han programado acciones, inspecciones y seguimiento que han permitido que los focos de contaminación hayan bajado”, informó Tobar. También asegura que se ha compartido la información con otras fuentes como: la unidad ambiental de Guazapa, para que pronto se cumplan todos los requerimientos que ha solicitado el MARN.
Otro caso que ha gestionado la Mesa y donde se ha logrado tomar acciones es el de la contaminación en el río Guaza, donde ha intervenido la gerencia de vertidos del MARN inspeccionando y obteniendo como resultado un primer diagnóstico para iniciar un abordaje satisfactorio para la población.
Además se ha sugerido un plan de monitoreo anual a implementar junto a la unidad de medio ambiente de la Alcaldía y la unidad de salud del municipio.
Las Mesas de Diálogo son un mecanismo implementado por la secretaría de participación, que se han convertido en un espacio de contraloría y de gestión corresponsable de los proyectos sin poner atención en diferencias ideológicas sino en necesidades y formas de solucionarlos en conjunto con autoridades locales, líderes comunitarios y representantes de las instituciones del Ejecutivo.