Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Mesa de Protección a Periodistas presentó hoy el balance de la situación de la prensa en el contexto del tercer año de gobierno del presidente Nayib Bukele, donde han documentado un incremento en las denuncias que hace este gremio.
Bukele, desde que asumió la Presidencia, en junio de 2019, “ha impulsado una narrativa de amenaza constante, de ataques directos en redes sociales, estigmatización, seguimientos y vigilancia en las zonas residenciales contra los periodistas”, dijo la mesa en una conferencia de prensa.
En 2019 hubo 77 denuncias, en 2020, 125; en 2021, 220. Entre los principales agresores están funcionarios, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (Faes). Inclusive algunos de ellos han tenido que salir del país por la aparente persecución estatal.
Loyda Robles, de FESPAD, planteó que durante los tres años de Gobierno, han notado una serie de retrocesos y violaciones al derecho de libertad de prensa y al derecho a la libertad de expresión, a través de reformas a la legislación salvadoreña, por ejemplo, al Código Penal, a la ley de proscripción de pandillas, “estas reformas van en detrimento de la labor periodística”.
Al respecto, el presidente de la Apes dijo que las reformas llevan a los periodistas a la “autocensura”, ya que tienen el temor de publicar contenido relacionado a pandillas.