@RosmeriAlfaro
Los representantes del Gobierno y del partido ARENA, que conforman la mesa fiscal, se reunieron la tarde de ayer en Casa Presidencial para negociar la segunda etapa de los acuerdos concernientes a la reforma fiscal en el país.
Los temas que estaban previstos para ser discutidos era el pago del escalafón a los empleados de salud para el 2017, y las medidas que se tomarán. El pasado jueves, el gobierno y los partidos FMLN y ARENA, llegaron a un acuerdo para la emisión de $550 millones en bonos. El acuerdo firmado incluye cubrir gastos ineludibles del ejercicio fiscal 2016 como el pago del FODES ($82 millones), el pago de remuneraciones ($65 millones), la cancelación de requerimientos pendientes de pago ($50 millones) y la cancelación del subsidio al consumo de energía eléctrica ($46millones). El secretario técnico Roberto Lorenzana aseguró hace algunos días que el proceso para colocar los $550 millones en bonos aprobados puede durar unos meses, y por eso se autorizó el crédito puente. El funcionario considera que los otros $650 mill, pendientes de aprobar, deben servir para amortizar deuda, pero está condicionado al acuerdo. El GOES ha extendido a los demás partidos políticos un espacio en la mesa fiscal para que tomen parte de la misma y finalizar los detalles del proceso. La reunión se desarrolló en horas de la tarde y noche de ayer, se espera que para este día los acuerdos estén arreglados, dejando todo en manos de la Asamblea Legislativa.
La mesa económica también se reunió. De acuerdo con la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, entre los temas discutidos estuvo el de horarios extendidos, una estrategia que esperan cree más empleos y permita a las empresas ser más eficientes en la utilización de sus plantas, asimismo, el tema de las zonas francas, con el fin de quitar los obstáculos que bloquean la atracción y expansión de inversiones. Otro de los temas fue el de aduanas.
A la reunión también asistió el presidente de ANDA, Marco Fortín, quien expuso a la mesa económica porqué la entidad necesita el préstamo de $60 millones. Sobre este tema dijo la diputada, “le hicimos ver que es necesario transparentar la institución, trabajar en el tema de la eficiencia y el recurso hídrico”.