@RosmeriAlfaro
Una vez más la mesa fiscal, integrada por funcionarios de gobierno y diputados de los partidos ARENA y FMLN, se reunieron ayer en Casa
Presidencial, luego de la convocatoria hecha por el Presidente de la
República, Salvador Sánchez Cerén, para buscar un acuerdo en materia
fiscal. Aunque no hubo “humo blanco” tras horas de reunión, el jefe de,fracción de ARENA, Alberto Romero, indicó que sí hubo avances importantes. Asimismo, dijo que se reunirán de nuevo en Casa
Presidencial la tarde de hoy para continuar discutiendo estos temas.
El Presidente Sánchez Cerén, en reiteradas ocasiones ha mostrado la disposición de su gobierno de “continuar con el diálogo” hasta alcanzar un acuerdo que permita al país solventar el problema fiscal por lo que el pasado lunes convocó a la mesa fiscal y a los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, a reunirse para alcanzar un acuerdo definitivo para aprobar emisión de bonos y Ley de Responsabilidad Fiscal.
De igual forma, el mandatario invitó a los secretarios generales y presidentes de partidos políticos a reunirse este miércoles para “concluir el acuerdo y llevarlo a votación el jueves 10 de noviembre” en la plenaria de la Asamblea Legislativa.
Bloqueo
Luego que la representación del partido ARENA suspendiera la pasada reunión de la mesa fiscal, el mandatario se reunió con el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, quien presentó “nuevas propuestas” para lograr un acuerdo fiscal y la emisión de bonos.
En el documento, ARENA retoma una serie de puntos ya superados en el proceso de diálogo, endureciendo más la posición del partido e incluyendo un nuevo pliego de condiciones.
El partido de derecha plantea que se haga un nuevo Presupuesto General de la Nación y se retire el ya presentado. Asimismo, que se establezcan nuevos elementos en la Ley de Responsabilidad Fiscal que no estaban acordados en la mesa.
De acuerdo con el presidente Sánchez Cerén está dilación en la toma de decisiones podría traer graves consecuencias para el país. Tanto él como su equipo de gobierno aseguraron que continuarán buscando opciones para resolver la problemática fiscal y a mantenerse abiertos a la búsqueda de acuerdos con todos los partidos.
La Mesa Fiscal se creó hace más de tres meses para aprobar un acuerdo de sostenibilidad fiscal mediante la emisión de $1200 millones en títulos valores y la Ley de Responsabilidad Fiscal, con apoyo técnico del Ministerio de Hacienda y del FMI.
La mesa está integrada por el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y la diputada del FMLN, Lorena Peña; así como los diputados de ARENA, Donato Vaquerano, Milena Calderón de Escalón y Alberto Romero.