Página de inicio » Nacionales » Mesa por la Soberanía Alimentaria preocupada por reducción en el presupuesto del MAG

Mesa por la Soberanía Alimentaria preocupada por reducción en el presupuesto del MAG

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, que la integran más de 20 organizaciones, se mostró preocupada ante la reducción del presupuesto del Ministerio de Agricultura para el próximo año, pues serán $68 millones menos, y esto pondría en peligro la capacidad de la institución para atender las necesidades del sector.

En la propuesta de proyecto de presupuesto 2025 resalta una reducción de $68 millones menos en relación al presupuesto modificado de 2024, notándose una reducción en el presupuesto proyectado del CENTA, pasando de $9.3 millones en 2024 a $6.8 millones en 2025, es decir un 28% de reducción; además, se proyecta una reducción de 359 plazas para el MAG “lo que pondría en peligro su ya reducida capacidad de atender las necesidades del sector”.

En ese sentido, la mesa, en conferencia de prensa, pidió al Gobierno salvadoreño que apruebe una asignación realista y eficiente al MAG a fin de que se pueda atender eficientemente la crisis del sector agropecuario.

Lo anterior, tomando en cuenta que la producción nacional de alimentos se encuentra en una situación cada vez más crítica, debido a que hay menos áreas de cultivo; según el anuario estadístico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), más de 10 mil mz de maíz y más de 11 mil mz de frijol ya no se cultivan desde la temporada 18-19.

Hay menos cantidades producidas, el mismo anuario señala que se han perdido más de 1 millón 268 mil quintales de maíz (7%) y 299 mil quintales de frijol (13%) desde la temporada agrícola 21-22. 3. También, existe más pobreza rural, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), desde 2019 más de 136 mil personas cayeron en pobreza extrema en el área rural, es decir que un 6% de la población rural se sumó a la pobreza extrema en el área, comentó la Mesa.

A esto se le suma, las políticas públicas “ineficientes”, pues el 2024 se caracterizó por golpes fuertes al agro nacional, primeramente, porque se ha nombrado al 5to ministro de Agricultura en 5 años, se privatizó el paquete agrícola, pasando de proporcionar semilla nacional producida a través de Cooperativas con asistencia técnica del CENTA y trasladando su abastecimiento a privados; la aplicación de exención de aranceles a productos alimenticios que fomenta la importación y desprotege la producción nacional; la modificación del sistema de paquetes agrícolas generó un desabastecimiento nacional de semilla, especialmente de semilla de frijol y por lo tanto se cultivaron menores áreas.

En ese sentido, pidieron al Gobierno establecer una mesa de diálogo entre las instancias públicas con las organizaciones campesinas para dar inicio a una verdadera reactivación del agro nacional. Desistir de la implementación de políticas públicas inconsultas que no benefician la producción nacional de alimentos. Y reconocer las necesidades diferenciadas de productores y productoras campesinas que día a día realizan un gran esfuerzo por producir alimentos para la población salvadoreña.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …