Página de inicio » Nacionales » Mesas de trabajo inician  el escrutinio final 2021
Las 49 mesas instaladas para el escrutinio final iniciaron el trabajo con normalidad, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, manifestó que el 99 % de las actas están procesadas. Foto Diario Co Latino/@TSEELSalvador

Mesas de trabajo inician  el escrutinio final 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las 49 mesas instaladas para el escrutinio final iniciaron el trabajo con normalidad, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, manifestó que el 99 % de las actas están procesadas y los resultados del escrutinio preliminar no podrían variar, sin embargo, es de esperar los datos definitivos que por ley están obligados a desarrollar.

El magistrado destacó que a través de la tecnología utilizada en cada Junta Receptora de Votos (JRV) se facilitó el trabajo de las 49 mesas para el escrutinio final, donde participan representantes de los partidos legalmente inscritos en la contienda, además, de la Fiscalía General de la República (FGR), Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM), observadores electorales y personal del TSE. Las mesas 5, 12, 13, 15 y 19 fueron las primeras en instalarse y comenzar a consignar los datos en el sistema.

“Estamos muy optimistas que en cinco días podríamos estar confirmando los datos publicados de manera extra oficial y oficializar los que se dieron en las elecciones del pasado 28 de febrero, cualquier cambio va a depender de los resultados que se verifiquen en el escrutinio final. Hemos informado a la Fiscalía del hallazgo de unas papeletas en Nueva Concepción, Chalatenango, pero eso ya no es responsabilidad del Tribunal, sino de la Fiscalía proceder con la investigación”, manifestó Orellana.

De las 49 mesas de trabajo 13 corresponden a San Salvador, 4 para Santa Ana, 4 San Miguel, La Libertad 6, Usulután 3, Sonsonate 3, La Unión 2, La Paz 3, Chalatenango 2, Cuscatlán 2, Ahuachapán 3, Morazán 2, San Vicente 1 y Cabañas 1; quienes tendrán a cargo cotejar los datos de las actas elaboradas el 28F por las 8,451 JRV, en jornadas de 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Anabel Belloso, actual diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y quien fue electa para un nuevo período, dijo que el escrutinio final deja en firme los resultados de todo evento electoral y como el único partido de izquierda siempre participan, garantizando que la vigilancia se cumpla en todas las mesas, lo cual constituye un derecho de los institutos políticos gracias a los Acuerdos de Paz y la reforma en aquel momento.

“Se busca que se respete lo expresado en la voluntad popular a través de las actas, si hay alguna inconsistencia que esta sea revisada siempre sobre la base de lo que la misma ley habilita, la ley electoral es muy clara en cuanto a los casos donde se pueda pedir que se abran paquetes; en el caso que la diferencia entre el ganador y el segundo partido sea menor a los votos impugnados podría variar el resultado. Estamos cuidando lo que se ha obtenido y se verifiquen los resultados”, sostuvo la legisladora.

Entre tanto, el diputado electo por Nuevas Ideas, Ernesto Castro manifestó que con los datos preliminares son 56 diputados obtenidos para la nueva Asamblea Legislativa, aunque si se logra resolver ciertas incongruencias detectadas en las actas de algunos municipios, este número podría incrementar a 58 legisladores, “estamos viendo que después de las elecciones hay ciertas anomalías como papeletas encontradas en algunas viviendas, esperamos que la Fiscalía esté investigando y llegue a la raíz, y se tomen las medidas pertinentes”, manifestó.

El Tribunal indicó que este año el escrutinio final contará con un sistema informático para hacerlo más ágil y transparente, se proyectará la información en monitores a fin de que todas las personas involucradas observen los datos y sean comparados con las actas que poseen del escrutinio preliminar.

Debido a la pandemia del COVID-19, el TSE tomó las medidas de bioseguridad entre las que está no presentar ningún tipo de sintomatología compatible al coronavirus, no pertenecer a grupos con mayor riesgo, mantener distancia física, uso de mascarilla que tape nariz y boca, limpieza de manos, además, constantemente se desinfectarán las áreas de trabajo.

Ver también

Un faro palestino ha encendido su luz en El Salvador

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa El sábado 16 de noviembre de 2024, sucedió en el …