La Coruña/España/AFP
El Barcelona se proclamó campeón de la Liga española por 25ª ocasión en su historia al ganar 4-2 con un triplete de Lionel Messi en su visita al Deportivo de La Coruña, que descendió a la segunda división.
Al Barça le bastaba únicamente un punto para asegurar el campeonato y cumplió el objetivo, sellando el ‘doblete’ de títulos nacionales una semana después de haber levantado la Copa del Rey con un 5-0 sobre el Sevilla en el estadio Metropolitano de Madrid.
Esta vez el escenario de la celebración azulgrana fue Riazor, en La Coruña, donde se confirmó el reinado absoluto de un Barça que tomó las riendas del campeonato al principio del curso y que ha tenido un camino espectacular, sin haber perdido por ahora ningún partido en el torneo nacional.
El Barça suma 86 puntos y el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, está a 11, con 75 unidades y además un partido disputado más, con lo que ya no puede darle alcance.
La temporada del Barcelona quedará sin embargo lastrada por su gran decepción en la Liga de Campeones, donde quedó eliminado en los cuartos de final por la Roma al perder 3-0 en la vuelta, desperdiciando la cómoda ventaja de 4-1 que había conseguida en la ida.
En el partido de este domingo, el Barça abrió el marcador en el minuto 7, cuando el francés Ousmane Dembélé se quedó sin ángulo para el remate y envió una asistencia a la zona del punto de penal, donde el brasileño Philippe Coutinho finalizó con éxito la jugada.
En el 17 se anuló un tanto de Lucas Pérez para el Deportivo por fuera de juego y fue el Barça el que amplió la cuenta después, en el 38 con un centro en forma de globo de Luis Suárez al segundo palo, para que Lionel Messi rematara sin dejarla caer, directo a la red de los gallegos.
El ‘Depor’ intentó despertar después, cuando Lucas Pérez acortó diferencias en el 40 con un disparo en el área a pase de Borja Valle, antes de que el equipo de Clarence Seedorf igualara 2-2 con un pase de la muerte del costarricense Celso Borges al turco Emre Colak (64), que batió a Marc-André Ter Stegen.
Como en la jugada del segundo tanto azulgrana, Suárez brindó dos asistencias más para que Messi quedara ante el arquero en el área y marcara en la recta final del partido (85, 87), demostrando su instinto de finalizador.
Messi es el símbolo de la gran temporada liguera del Barcelona y fue protagonista hasta este domingo, con su triplete.
En la tabla de máximos anotadores de la Liga suma ya 32 dianas, ocho más que el segundo, el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), que lleva 24.
Con el ‘Pichichi’ asegurado salvo grandísima sorpresa, Messi tiene como reto en lo que queda de temporada su pulso con el egipcio Mohamed Salah por la Bota de Oro. El astro del Liverpool lleva 31 dianas en la Premier League, por lo que la ‘Pulga’ consiguió sobrepasarle este fin de semana.
El otro emblema del 25º título del Barça será Andrés Iniesta, que el viernes anunció que no continuará al término de esta temporada en el que ha sido su club de toda la vida, para terminar su carrera fuera de Europa, probablemente en China según la prensa.
Iniesta llegaba al partido con molestias y fue suplente, pero Ernesto Valverde le dio entrada en el final del partido y el público de La Coruña se puso en pie para homenajear al hombre que dio a España su único título mundial, marcando en la prórroga de la final de Sudáfrica-2010 a los holandeses.
El descenso matemático del Deportivo decide ya la identidad de los tres equipos que abandonarán este año la primera división española, porque Las Palmas y Málaga estaban ya condenados.
El descenso del Deportivo sirve por su parte para asegurar la permanencia matemática de Athletic de Bilbao (14º), Espanyol (15º), Leganés (16º) y Levante (17º).
Por detrás del Barça, el Atlético se centrará ahora en lograr el subcampeonato. Ganó 1-0 en el campo del Alavés este domingo y con ello pudo al menos mantener en 4 puntos su ventaja sobre el Real Madrid (3º), que el sábado había derrotado 2-1 al Leganés en el Santiago Bernabéu.
Debe estar conectado para enviar un comentario.