Redacción Deportes
@DiarioCoLatino
Lionel Messi fue galardonado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto del país americano y que fue entregada por el mismo mandatario. A pesar de la distinción, el campeón del mundo no acudió al compromiso en la Casa Blanca.
De acuerdo a medios europeos, el capitán de la albiceleste y del Inter Miami, excusó su ausencia en una misiva en la que escribió: “es un profundo honor haber sido distinguido… con este reconocimiento. Es un privilegio enorme y estoy profundamente agradecido por ello. Lamentablemente, tengo un compromiso previo y no podré asistir a la ceremonia en la Casa Blanca el 4 de enero. Sin embargo, quiero que sepa que valoro sinceramente este gesto”.
La Medalla Presidencial es el “máximo” honor civil de Estados Unidos y se la otorga a aquéllos que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales del país, a la paz mundial o a iniciativas culturales, públicas o privadas significativas.
“El presidente Biden cree que los grandes líderes mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y anteponen la decencia a todo lo demás”, puntualizó la Casa Blanca.
Entre los 19 homenajeados están: el chef español José Andrés; la ex secretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton; el filántropo y principal donante demócrata George Soros; Robert F. Kennedy, a quien se le entregó el reconocimiento de forma póstuma; la conservacionista y científica Jane Goodall; el cantante de U2 Bono; los actores Michael J. Fox y Denzel Washington; el baloncestista Earvin “Magic” Johnson; así como a los íconos de la moda Anna Wintour y Ralph Lauren.