Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La llegada del jugador argentino Lionel Messi significó para muchos, lo mejor en la historia de la Major League Soccer (MLS) un hecho “único”, por un jugador que ha demostrado en pocos días en el club que puede ser desbordante y cambiar el cómo los aficionados y los jugadores ven y juegan la liga estadounidense, ya que los propietarios de varias franquicias analizan impulsar un cambio reglamentario, todo ello, por la llegada de las nuevas estrellas al territorio norteamericano.
Medios internacionales confirmaron que existe un interés, que se trató en la junta de gobernadores de la liga, para cambiar sus reglas económicas tras la llegada de Messi al Inter de Miami, quien ya sentenció los primeros dos goles y una asistencia en los primeros dos partidos de su debut.
De acuerdo a los medios, debe existir mayor flexibilidad para que los equipos puedan gastar más dinero en sus planteles y potenciar el espectáculo futbolístico en el país, algo que afectaría de forma positiva y directa no solo a las franquicias de cada conferencia, sino que “potenciaría” al fútbol norteamericano con la llegada del astro y captaría más afición.
Como se esperaba, la llegada de Messi significaría un cambio radical en la MLS. Los récords de audiencia fueron de 12.5 millones de telespectadores en el partido con Cruz Azul de la Leagues Cup y la venta de tickets también impactó con lo que se catalogó como “efecto Messi”.
De acuerdo a TyC Sport, las restricciones económicas no parecen tener sentido dada la estabilidad financiera del campeonato. Los equipos tienen un tope salarial establecido de 5.2 millones de dólares, más 1.9 millones más por variables como el General Allocation Money (GAM), que son los ingresos por haber perdido jugadores en el draft o que se hayan ido a otro país.