Madrid/Barcelona/dpa
La dupla lleva más de un año intentando encontrar su posición ideal, salve posiblemente mucho más de lo esperado por cualquiera, sovaldi pero la sociedad entre Lionel Messi y Neymar parece cada día más cerca de abanderar el fútbol del nuevo Barcelona.
“Son dos jugadores extraordinarios que hacen muchas cosas más que jugar bien al fútbol. Y eso es muy bueno para el equipo”, drugstore sentenció el ex portero Andoni Zubizarreta, director deportivo del club azulgrana.
El Barcelona goleó por 6-0 al Granada el sábado y el dúo de sus dos delanteros estelares demostró que cuando afinan su sintonía son prácticamente imposibles de controlar.
El brasileño Neymar cosechó ante los andaluces su primer “hat trick” en Liga, mientras que el argentino Messi decoró una nueva actuación polifuncional, con dos goles y dos asistencias, una a su vecino sudamericano.
Así, se reflejó el camino hacia la consolidación de un combo que jamás terminó de asentarse durante la temporada anterior, con la gestión del argentino Gerardo Martino en el banquillo.
Durante la temporada 2013-14, Messi y Neymar apenas compartieron 14 titularidades en el conjunto azulgrana.
La seguidilla de lesiones del argentino en el primer semestre, las dificultades en la adaptación del brasileño al fútbol español y la cercanía del Mundial 2014, que los tuvo a ambos entre algodones durante los últimos tres meses, hicieron que la combinación estratosférica anunciada entre bombos y platillos apenas quedara en una amenaza.
Messi todavía demostraba signos de egoísmo en los metros finales del ataque, mientras que Neymar exponía una disminución física respecto a los rivales y casi no desequilibraba. De hecho, de los 15 goles marcados por el brasileño en la temporada anterior, ninguno se produjo tras una asistencia del argentino.
La moneda se dio vuelta al completo en el comienzo de la actual temporada y bajo el ala de Luis Enrique.
El nuevo entrenador del Barcelona logró que tanto uno como otro priorizara al equipo que las cifras y marcas personales y todo se hizo más fácil y beneficioso para los dos cracks.
Hoy se puede ver a ambos presionando la salida rival con suma intensidad y anotando goles mediante esa vía. Y hasta se puede notar cómo Neymar aparece como la primera opción de pase para el nuevo Messi, un Messi que se dio cuenta que se puede ser tan desequilibrante con las asistencias como los goles y que hoy aparece como un futbolista total.
“Messi busca a todos los jugadores. Estamos formando una buena dupla con él y nos estamos conociendo cada vez mejor”, aseguró Neymar en declaraciones a Canal Plus tras la victoria ante Granada.
Las cifras demuestran que entre los dos futbolistas anotaron 11 de los 17 goles que marcó el Barcelona en las primeras seis jornadas de liga (seis de Neymar y cinco de Messi) y, como si fuera poco, Messi es el máximo asistente de la liga, con seis pases de gol.
Su sociedad, tanto en el duelo ante Granada como contra el Levante condujo a dos goles del brasileño con asistencia del argentino y a un ataque combinado cada vez más engrasado.
Además, ambos brillan mientras esperan al tercer puntal de la empresa: el uruguayo Luis Suárez, que demostró su capacidad e inteligencia en el juego colectivo durante el año anterior en el Liverpool y que espera sellar un tridente sudamericano con posibilidades de escribir historia en el club azulgrana.
El panorama del Barcelona no puede ser más esperanzador: marcha líder de la liga, todavía no recibió ni un gol y ya vio cómo sus dos más grandes estrellas de ataque supieron aparcar cuestiones de egos y competencia.