Prensa Latina
@DiarioCoLatino
La llegada de un sistema de baja presión al Golfo de Fonseca (este de El Salvador), pudiera incrementar las lluvias y ayudar a disminuir la sequía, indicó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El Salvador se encuentra afectado por una intensa sequía que solo recibe alivios en las últimas semanas por el paso de bajas presiones y ondas tropicales que dejan acumulados de precipitaciones aunque no suficientes para terminar con el estrés hídrico que enfrentan cultivos como el café, el maíz y el frijol.
Por otra parte, el MARN está pendiente de la cuenca del Atlántico, donde se observan cinco sistemas en vigilancia, tres de ellos ya son sistemas ciclónicos.
La entidad dijo que entre estas se encuentra la Tormenta Tropical Franklin, la cual se acercará a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica de Centroamérica.
Según el pronóstico, la interacción de la ZCIT y la influencia indirecta de la tormenta tropical Franklin formarán una baja presión entre la costa de Centroamérica y el sur de México, en donde el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dio un 20 por ciento de formación ciclónica entre dos y siete días.
Apuntó el informe especial de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales que durante el miércoles 23 y jueves 24 el sistema de baja presión se moverá hacia la costa salvadoreña, generando incremento en el campo de nubosidad, lluvias y tormentas, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por sistema de baja presión, que generará un incremento de lluvias y tormentas, a partir de este martes 22 de agosto.
Las autoridades de Protección Civil pidieron a las instituciones estar aprestos a la intervención ante cualquier eventualidad; a la población en general recomendaron identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
Asimismo, identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación adecuadas.
Otra de las recomendaciones es evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo, no cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.