Beijing/Prensa Latina
El mexicano Donovan Carrillo clasificó este martes a la sección libre del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, toda una proeza para Latinoamérica.
Carrillo logró una puntuación de 79,6, aunque quedó lejos del líder, el estadounidense Nathan Chen, quien batió el récord del mundo con 113,97 unidades en el programa corto.
El mexicano, de 22 años, logró el primer salto —un quad toe loop— y tuvo que enfocar para terminar la rutina.
También consiguió un completo triple axel, aunque erró en el lutz-triple toe cuando tomó un paso extra, su única mancha en un programa sólido.
Al final, se metió entre los mejores 24 patinadores del mundo al concluir en el puesto 19, algo que ningún mexicano había conseguido.
Carrillo compitió con los acorde de la canción Black Magic Woman del guitarrista mexicano Carlos Santana, el artista que su padre le ponía cuando era niño.
Mañana tendrá otra oportunidad en una pista olímpica, cuando ejecute su programa largo.
Por su parte, la brasileña Jacque Mourao finalizó en el puesto 85 entre 90 competidoras del esprint estilo libre del esquí de fondo y no pudo pasar a los cuartos de final.
Mourao, de 46 años, llegó así a ocho participaciones olímpicas: Atenas 2004, Beijing 2008 y Tokio 2020 en bicicleta de montaña, y Turín 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y Beijing 2022 en esquí, aunque en 2014 también compitió en biatlón.
La veterana deportista llevó la bandera de Brasil en la ceremonia inaugural del pasado viernes, como ya hizo en Sochi 2014 y en la clausura de 2010. Si no cambia de idea, su despedida será el 16 venidero en las pistas del Centro Nacional de Esquí de Fondo de Zhangjiakou.
Por su parte, la argentina Veronica Ravenna, primera mujer sudamericana con dos participaciones olímpicas en luge, quedó fuera de la disputa de la cuarta manga al concluir en la posición 24 de la tercera fase, que le impidió entrar entre las 20 finalistas.
Al término de las dos primeras bajadas del lunes, la argentina residente en Canadá ocupaba el lugar 23, posición que no logró mejorar hoy para acercarse a la disputa de la manga definitiva.