MEXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió este lunes en un “pronto” descenso en el ritmo de contagios del nuevo coronavirus, por lo que su gobierno dará a conocer esta semana un plan de reanudación de las actividades que se han suspendido por la pandemia. El mandatario dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la estrategia aplicada por las autoridades para “aplanar la curva” de contagios ha dado buenos resultados.
“De acuerdo a las proyecciones, se espera que pronto empiece el descenso, pero para que se vieran así las cosas se contó con el apoyo de la gente, que es fundamental (…) Por eso vamos ya a presentar un plan de reapertura, insisto, poco a poco, cuidándonos, con medidas sanitarias, avanzando”, señaló.
Aclaró, no obstante, que en caso de que se presentaran “problemas” más adelante, su gobierno optaría por “dar marcha atrás” en el proceso de reapertura de actividades económicas, laborales y educativas para rectificar las medidas.
Dijo que esta semana es “la más difícil” en materia de contagios, desde que se anunció el primer caso positivo a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) el pasado 28 de febrero, pero el sistema de salud aun cuenta con un 25 por ciento de disponibilidad en cuanto a camas para pacientes más graves.
Agregó que en los últimos tres meses el gobierno ha contratado a casi 25.000 trabajadores para el sector salud, en apoyo al combate a la pandemia.
El gobierno de México decretó el pasado 30 de marzo la “emergencia sanitaria” en el país por la COVID-19, sugiriendo a la población permanecer en casa durante abril y mayo, ante la suspensión de actividades públicas y económicas no esenciales.
Hasta la noche del domingo, México reportó 35.022 casos, con 3.465 defunciones.