Kathia Linares
Diario Co Latino
La misión mexicana conformada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ed se encuentra en El Salvador para asesorar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el diseño e implementación del Plan Nacional de Manejo del Fuego dentro del Sistema Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en el Mecanismo de Coordinación Nacional para Atención Incendios Forestales.
Ambas comisiones compartirán en un taller, experiencias con las entidades nacionales sobre el manejo del fuego y la implementación de un Sistema de Alerta para incendios forestales. Dicho sistema no solo incorporará los puntos de calor, sino también otras variables meteorológicas relacionadas con la temperatura, humedad del suelo, radiación solar, etc.
“Para nosotros este evento tiene una relevancia transcendental, puesto que los incendios forestales han significado este año más de 12,000 manzanas perdidas en el departamento de San Vicente, Chalatenango, Morazán y La Libertad. El enfoque de este plan se centra en el manejo del fuego, ya que sabemos que en nuestro país existe una cultura de quema para diferentes fines, por lo que debe haber un sistema de vigilancia para ello”, mencionó el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
La variabilidad climática que ha impactado al país en los últimos años ha provocado un déficit de lluvias, incremento en la temperatura y sequias meteorológica. Dichos factores han sido los detonantes en el incremento de incendios forestales, por lo que el MANR está tomando las medidas necesarias para enfrentar estos impactos.
“No queremos esperar a que vengan los incendios para trabajar en un plan de incendios, tenemos que empezar ya porque no queremos que sucedan los hechos de años anteriores. El cambio climático ha generado aumento de temperatura y sequías a nivel mundial y tenemos que estar preparados”, dijo la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.
Además, la Ministra resaltó que CONABIO y CONAFOR, han demostrado ser extraordinarios y avanzado mucho en este esfuerzo de asesoramiento para ver el estado actual de país ante el tema del manejo del fuego, que elementos se deben incorporar y la posibilidad de transferir tecnología de algunos métodos que estas identidades mexicanas manejen. El Plan Nacional de Manejo de Fuego partió, de la necesidad de articular el trabajo del MARN con las alcaldías, agricultores y población en general, para enfrentar desde sus causas el problema de los incendios forestales.
Además, el Plan busca articular todos los esfuerzos bajo un perfil preventivo y participativo, en las ANP pero con características adaptadas para cada una de ellas y así como también, incorporar la evaluación de pérdidas y daños a través de instrumentos idóneos de monitoreo.
Las ANP son importantes debido a que en ellas se resguarda una enorme cantidad de especies de la biodiversidad, funcionan como áreas de recarga hídrica, poseen un enorme potencial ecoturístico y ofrecen servicios ecosistémicos como leña, madera, medicina natural y alimentos.
Ante el tema de que la totalidad de los incendios forestales son provocados, Pohl expresó que debe haber un cambio de actitud y de cultura por parte de la población. Además, expresó que se deben establecer mesas de dialogo con estas personas, monitorear dichos sectores involucrados y dar incentivos a los agricultores.