Kathia Linares
@DiarioCoLatino
Más de un centenar de expertos en medicina legal de México, capsule y especialistas invitados de Guatemala y Estados Unidos asisten esta semana al 6º Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en la capital mexicana. La finalidad de la reunión es crear y fortalecer las capacidades, remedy recursos, rx protocolos y procesos en materia de gestión de información sobre personas desaparecidas y personas fallecidas sin identificar.
Dicho evento, ha sido organizado por el Consejo de la Judicatura capitalino, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El Encuentro aspira, a mejorar la atención de las instituciones a los familiares de personas desaparecidas a lo largo de todo el proceso de búsqueda.
“La desaparición de personas es una desgarradora realidad tanto para quienes son objeto de la desaparición, como para sus familiares. Genera un dolor profundo que se prolonga en el tiempo y que puede marcar a las comunidades afectadas y a la sociedad durante generaciones. Conocer lo sucedido a un ser querido, es una necesidad y un derecho primordial de las familias de personas desaparecidas”, expresó Kirsty Macdonald, Coordinadora de Protección de la Delegación Regional del CICR para México, América Central y Cuba.
Con un enfoque teórico y práctico, el CICR aprovecha la reunión para impulsar medidas que considera necesarias para que las familias, expuestas a traumas físicos, psicosociales y emocionales, así como a dificultades legales y económicas, reciban de las autoridades forenses un trato digno e información que les permita tomar decisiones y respuestas a sus inquietudes.
El CICR confía en que los debates técnico-científicos que propicia el encuentro permitan contribuir al fortalecimiento del sistema forense y a la implementación de mecanismos que cuenten con la información necesaria para la búsqueda de personas en México.
Dina Alejandra Jiménez, experta del ámbito forense del CICR recalcó, que las autoridades públicas tienen la responsabilidad y la obligación de efectuar una búsqueda eficaz y exhaustiva de las personas desaparecidas y que en ese proceso, es posible que sean halladas sin vida.
De igual manera Jiménez dijo, que en estos casos la adecuada gestión de los restos humanos, así como la aplicación de buenas prácticas en materia forense para lograr su identificación, son fundamentales para dar una respuesta apropiada a las familias
Desde 2010 y a través de su acción estrictamente humanitaria, el CICR ha trabajado con instituciones forenses mexicanas, apoyando de manera activa la homologación y la implementación de protocolos y sistemas de gestión de la información unificados sobre personas desaparecidas.
Además, la Institución ha impulsado la cooperación entre esas instituciones e intercambiado herramientas que facilitan la normalización, administración y centralización de la información forense en todo el país.