MEXICO/Xinhua
México arrancó hoy martes en cinco estados del país su plan de inmunización contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para maestros y personal docente con vacunas de la farmacéutica china CanSino, tras anunciar el regreso a clases presenciales en algunas entidades en dos semanas.
Las autoridades sanitarias federales y estatales iniciaron casi de manera simultánea, poco después de las 08:00 hora local de este martes, el programa de inmunización para el personal educativo en los estados de Coahuila (norte), Nayarit (oeste), Tamaulipas (noreste) y Veracruz (este).
Iniciaron el programa, además, en el sureño estado de Chiapas, con el que oficialmente se dio el banderazo al atestiguar la inmunización de la maestra Cecilia Palacios, que fue transmitida en vivo durante la tradicional conferencia presidencial matutina de Palacio Nacional.
El portavoz sobre la COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, precisó en la rueda de prensa diaria que en esos estados se prevé inmunizar a 529.989 docentes, tanto de centros educativos privados como públicos, desde nivel básico hasta universidades, y de manera paulatina extenderse a otras entidades del país.
En el estado de Campeche (sureste), que ya completó el plan de vacunación de maestros hace dos semanas, el lunes arrancaron las clases presenciales de manera escalonada en 137 primarias.