Telesur
El Gobierno de México llamará a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio frente al golpe de Estado que se perpetró en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales.
El anuncio fue realizado este domingo por el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, durante la rueda de prensa matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el encuentro con los medios de comunicación, el diplomático cuestionó el silencio de la organización regional ante el pedido de renuncia del Ejército de Bolivia a Morales, aún cuando ya había una convocatoria a celebrarse nuevas elecciones en el país.
Al respecto, López Obrador destacó que el ahora expresidente Morales dimitió a su cargo para evitar una guerra civil, y reiteró que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado. López Obrador abogó por el respeto a la institucionalidad en la nación suramericana.
Otros Gobiernos de América Latina y el Caribe se han sumado a condenar a la OEA por su actuación ante la crisis política generada por la oposición boliviana que se negó a reconocer los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
De acuerdo con dirigentes de derecha, durante los comicios hubo un supuesto fraude, pero no presentaron pruebas y convocaron a paros, bloqueos de vías y tomas de instituciones del Estado.