Telesur
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este miércoles a través de un comunicado sus intenciones de resguardar las empresas y organizaciones mexicanas que hacen vida en Cuba y aquellas que tengan la determinación de establecer intercambios con la nación caribeña.
Estas declaraciones las emitió el ente mexicano ante la inminente aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
«La medida puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas», reza la misiva de la Cancillería.
Asimismo, la administración mexicana se mostró preocupada ante la activación de esta ley que permitirá a partir del 2 de mayo de este año a los ciudadanos estadounidenses demandar a aquellas empresas que utilicen propiedades confiscadas luego de la llamada Revolución Cubana de 1959.
«Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional», destacó la Secretaría mexicana.
De esta manera la jefatura mexicana reitera su apoyo al pueblo cubano, a la vez que se plantó en oposición al bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba.
«México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba”, delineó el comunicado mexicano.