TelesurTv
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hizo de conocimiento público en Ciudad de México el Plan de Desarrollo Integral en colaboración con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, México y Honduras para buscar solución a la migración.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó que este designio económico fue gestado en un tiempo estimado de cinco meses, periodo que calificó de récord, además, destacó que este proyecto conjunto es prioritario para el Gobierno que representa.
«Fue diseñado en tiempo récord por los cuatro países, para que tengan no solo crecimiento económico, sino desarrollo económico, es una gran prioridad del Gobierno mexicano», afirmó.
Este proyecto grupal prevé incrementar el desarrollo económico más allá de la simple estrategia de generar más ingresos a esta coalición de países latinoamericanos insertos en este plan integral.
Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, puntualizó que el Plan de Desarrollo Integral estará direccionado en cuatro ejes de trabajo: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.
«Esta es una hoja de ruta que tenemos que hacer para que cambie la realidad del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador», aseveró el canciller mexicano.
El Gobierno mexicano destacó que la creciente desigualdad salarial entre los países latinoamericanos y Estados Unidos ha aumentado la brecha socioeconómica en todo el continente, generando así un incremento en el fenómeno migratorio.