Página de inicio » Nacionales » “Mi gobierno no pactó ningún beneficio con pandillas”: Mauricio Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República, en la entrevista Hechos de Canal 12, dirigida por Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino.

“Mi gobierno no pactó ningún beneficio con pandillas”: Mauricio Funes

@JoakinSalazar

El expresidente de la República, medical Mauricio Funes, rechazó una vez más los señalamientos y supuestos vínculos con el otorgamiento de beneficios para algunos miembros de pandillas, durante la llamada “tregua”, puesto que su gobierno no pactó nunca con miembros de pandillas.

Esta tarde, el exmandatario se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR), que asistirá en calidad de testigo, no de imputado, como algunos medios de comunicación de derecha ha dado a conocer, explicó Funes en la entrevista matutina de canal 12.

“A mi no me están investigando, yo no soy procesado, a los que investigan son a los cabecillas de pandillas que les acusa de atentado a una delegación policial. Yo voy a colaborar con la justicia, voy a responder a las preguntas que hagan los fiscales”, dijo el ex jefe de Estado.

La tregua entre pandillas fue un proceso de pacificación impulsado por los grupos delincuenciales (Mara Salvatrucha – Pandilla 18), con el apoyo de Iglesias y organismos sociales, en el que, como el ex presidente asegura, el gobierno fue solamente facilitador dentro del proceso, pero no pactó ni negoció con los grupos delincuenciales.

“No fue un pacto entre pandillas con beneficios del Estado, no fue una política de Estado, lo único que hizo el gobierno fue no intervenir en el proceso”, recalcó.

Funes afirma que durante el proceso de pacificación entre las pandillas, fue el momento cuando más se incrementaron los operativos policiales y se realizaban constantes requisas en los centros penitenciarios.

“Mi gobierno no permitió el ingreso de celulares, ni prostitutas ni se hicieron orgías”, enfatizó Funes, quien también puso en duda la credibilidad de cuatro pandilleros que están siendo procesados y que ha recibido el beneficio del criteriado de la Fiscalía.

Mauricio Funes reafirmó que la tregua entre pandillas fue un acuerdo entre los grupos delincuenciales, en el que el gobierno de ese entonces no tenía participación. “Nunca se les dio un arma a cambio de dos que ellos entregaran”, dijo.

Caso Flores

En otros temas, el ex Presidente de la República recalcó que en ningún momento su gobierno realizó una persecución política al difunto ex presidente Francisco Flores, sino que esa persecución la realizó su mismo partido político (ARENA) al dejarlo en el abandono.

En el caso de los destinatarios, Funes afirmó que el ex presidente Flores detalló que no eran solo $10 millones sino que $15 millones o más, de los cuales al menos $10 millones fueron a parar al partido de derecha y el resto ¿donde esta? cuestionó.

Funes recalcó que ya se estableció quien es destinatario, pero se les señala con un dedo “tímido”, por lo que espera que se inicie el proceso de investigación contra los destinatarios, es decir ARENA.

Carta Cristiani

Para Mauricio Funes, la carta hecha pública por el expresidente Alfredo Cristiani, es una carta de “Salvación”, en la que quiere que se detengan los procesos de investigación contra personeros de ARENA.

Cristiani se está tratando de salvar de los vínculos o una futura investigación en la que se le relaciona con el asesinato de los Jesuitas, tal como lo asevera un comunicado de los militares señalados, afirmó el exmandatario Funes.

Investigación Probidad

El ex presidente Funes cuestionó nuevamente que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solo investiga a través del “olfato”, tal como afirmó el magistrado Sidney Blanco, lo cual es bajo lineamiento del partido ARENA.

Y es que el ex mandatario explica que la Sección de Probidad solo investiga a miembros de su gabinete y ha dejado a un lado investigaciones contra ex funcionarios de los gobiernos de ARENA.

El ex jefe de Estado desmintió que existan 29 funcionarios de su gabinete que estén siendo investigados por Probidad, puesto que los únicos que están siendo investigados es el Diputado Reynaldo Cardoza y Leonel Flores, ex director del ISSS.

“Porqué iniciaron investigando a mis funcionarios y no los del ex presidente Flores o Saca, lo lógico es que iniciaran con ex funcionarios de Francisco Flores”, afirma el ex mandatario.

Asimismo, Mauricio Funes cuestionó que su auditoría de patrimonio fue llevada a la Corte en Pleno, sin embargo, fue reintegrada porque está incompleta. Ante esta situación, el ex mandatario espera que la Sección de Probidad le llame para solventar cualquier duda del informe de patrimonio.

Dicha situación no se realizó con Leonel Flores, ni con el Diputado Cardoza, por lo que están siendo investigados por enriquecimiento ilícito, dijo Funes.

Arenero dio dinero para campaña de Funes

Funes asegura que durante su proceso de elección como presidente, recibió apoyo económico de muchos sectores, entre ellos del mismo ARENA; como Juan Wright, que entregó 50 mil dólares para su campaña política. “No tengo temor ni nada que esconder, solo pido que se cumpla con el debido proceso”, explicó el ex presidente.

En el caso del Chaparral, el ex presidente Funes argumentó que nunca negoció licitaciones para la CEL, puesto que es un proceso que solo hace la directiva de la misma.

Además, asegura que es un proceso que inició con el gobierno de Elías Antonio Saca y la directiva de la CEL de ese momento, por lo que desde ahí debe de iniciar la investigación, comentó.

Ver también

35 Años Sin Justicia: El Legado del Asesinato de los Sacerdotes Jesuitas en El Salvador

Por David Alfaro 18/11/2024 Este año marca el 35 aniversario del brutal asesinato de seis …