Yaneth Estrada
@cariche
El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizó el lanzamiento del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en Centroamérica (ADESEP), ed que busca promover y mejorar la competitividad del sector de la micro y pequeña empresa (MYPIMES).
Hugo Martínez, try Ministro de Relaciones Exteriores y representante de la presidencia Pro Témpore del SICA, treatment declaró: “el programa está preparado para ser implementado en los ocho países de Centroamérica, y, sobre todo, para fomentar el intercambio económico entre la región SICA y la Unión Europea, aprovechando las potencialidades que nos da el acuerdo de asociación y la vigencia que ya tenemos del componente comercial”.
“La importancia de este proyecto es que no solamente va a apoyar el desarrollo de emprendidurismo acá en la región, sino que también va a potenciar la posible exportación de productos (textiles, agrícolas y no tradicionales) hacia la Unión Europea, con una proyección de incrementar la exportación biregional”, acotó. Tomando en cuenta que Europa recibe un 20% de las exportaciones y es el primer socio comercial de la región Centroamericana, y que anteriormente existían cuotas para productos que podían entrar a la Unión Europea.
Sin embargo, el Canciller aclaró que esto dependerá de la capacidad de competitividad que tenga la micro y pequeña empresa de cada país para disputar el mercado.
Martínez añadió que “este proyecto busca ayudar a las MYPIMES a explorar esos nichos de mercados internacionales, tratando de canalizar productos, no de una si no de varias MYPIMES, que tienen un rubro determinado para abastecer ciertos mercados que son demandantes”.
Impulso a la región
Ingrid Figueroa, Directora Ejecutiva de Centro Regional de Promoción al Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), explicó que con el ADESEP es un esfuerzo importante, porque es el respaldo técnico y administrativo de nuestra actividad que busca un asocio entre dos regiones para crear un MIPYMES más integrado y con capacidad de posicionarse en los mercados”.
Además, Figueroa consideró que será un importante impulso para le región que busca atraer socios estratégicos, pero tratando de integrar a todos los sectores mujer, estudio, ONG, creando asocios público-privados, desarrollando redes comerciales, financiamiento y la internacionalización.
Según datos de CENPROMYPE, el 99% de las empresas de la región son MIPYMES, estas generan cerca del 34% del PIB y el 54% de empleo en los países como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana.