Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Consejo Departamental de Seguridad Vial (CODESEVI) del departamento de Ahuachapán, llevó a cabo un simulacro de accidente vial con estudiantes del Centro Escolar Juan de Dios del Cid.
El simulacro de accidente de tránsito permite al personal de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, demostrar sus capacidades de respuesta ante este tipo de emergencias.
El propósito de este tipo de actividades es que los estudiantes de diversos centros escolares del país, se conviertan en replicadores desde temprana edad sobre la atención de emergencias y la seguridad vial.
Como parte del simulacro, los estudiantes participaron en una capacitación sobre primeros auxilios, impartida por el Cuerpo de Bomberos y el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil. El Viceministerio de Transporte (VMT) impulsa diferentes estrategias, para inculcar valores como la movilidad segura, el respeto a las señales de tránsito entre otras, que conlleven a la cultura vial de respeto y la prevención de siniestros
Además, se impulsa una campaña por medio de las redes sociales denominada “Sé Responsable”, la cual tiene por objetivo generar conciencia y sensibilizar a todos los usuarios de las carreteras.
Según las autoridades del VMT, más del 90% de los siniestros en el país están relacionados al factor humano, por ello, se apela a la responsabilidad de la persona. Las principales causas de los accidentes continúan siendo invadir el carril, distracción al conducir, exceso de velocidad y no respetar la distancia de seguridad.
Asimismo, el VMT indicó que este año se contabilizan 16,000 pruebas de alcoholemia, y se han sacado de circulación a más de 760 conductores peligrosos, esto es un 10% más que en el mismo período del año pasado.
“Es un número significativo porque hemos ampliado los controles y lamentablemente seguimos encontrando muchos conductores, que siguen irrespetando la normativa y poniendo en riesgo tanto a él como a todos”, dijo el director de Tránsito, Alfredo Alvayero.
Estos dispositivos buscan identificar a conductores que estén infringiendo la ley, hayan ingerido drogas o estupefacientes y bebidas alcohólicas arriba de los valores permitidos.
Actualmente, la normativa permite 50 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, la persona que exceda esa cantidad se hace acreedora de una multa, cuando supera los 99 miligramos por decilitro, es tipificado como delito de conducción peligrosa, la persona es detenida y el vehículo decomisado.
Esta acción es reforzada los viernes, sábados y domingos, periodo que se tiene identificado cuando la población tiende a salir de paseo por las noches e ingerir estas bebidas.