Washington / Prensa Latina
Al menos 25 miembros del Congreso de Estados Unidos firmaron la carta que insta al gobierno de su país que le permita a Cuba acceder a equipos médicos y la colaboración necesaria para combatir la Covid-19.
El senador Patrick Leahy y el representante Jim McGovern, ambos demócratas, lideran la iniciativa a través de una misiva enviada al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
En el texto exhortan a que certifiquen que la política de Estados Unidos no impide el envío de equipos médicos a Cuba para dar respuesta a la pandemia.
Recalcaron que en una emergencia sin precedentes como ésta, causada por un virus mortal tan fácilmente transmisible, la salud y la seguridad públicas deben tener prioridad.
Los integrantes del Legislativo estadounidense recordaron que la isla ya sufre aguda escasez de alimentos y medicinas (a causa del cerco económico, financiero y comercial impuesto por más de seis décadas por Washington al país caribeño) lo que ahora se agrava con la Covid-19.
La carta, citada en su cuenta de Twitter por el embajador de Cuba en Washington, explica que, independientemente de las medidas que adopte La Habana, dada la cercanía geográfica entre ambas naciones, la transmisión del virus amenaza la salud y la seguridad no solo de los cubanos, sino también a los estadounidenses y a otros en la región del Caribe.
En tal sentido, reiteraron la urgencia de la cooperación en la lucha contra la Covid-19.
Al propio tiempo, expresaron su rechazo a las maniobras de la actual administración republicana por torpedear cualquier suministro de ese tipo a la mayor de las Antillas.
Pese a que ‘estos artículos humanitarios estén técnicamente prohibidos por el embargo de los Estados Unidos, tenemos conocimiento de informes que indican que se ha disuadido a empresas extranjeras de suministrar dichos suministros a Cuba, incluso para responder a la Covid-19’, acotó la carta a Pompeo y Mnuchin.
A su vez, explicaron que muchos temen ‘a ser procesados o sancionados en virtud de la legislación de los Estados Unidos’ si violan las normas que impone el bloqueo.
‘Esto es peligroso y contrario a nuestra larga tradición de no politizar la entrega de ayuda humanitaria. En una emergencia sin precedentes como ésta, causada por un virus mortal tan fácilmente transmisible, la salud y la seguridad públicas deben tener prioridad’, concluyó la misiva.
McGovern, uno de los más activos miembros del Capitolio a favor del levantamiento del bloqueo y la normalización de los vínculos con la isla, afirmó en una visita a La Habana en octubre del pasado año que la política de su país hacia Cuba es ‘errónea’.
Desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha rechazado de forma constante y mayoritaria el bloqueo contra Cuba.