Página de inicio » Nacionales » Miembros del INJUVE piden que nuevas autoridades trabajen sin ideologías políticas
Jóvenes que conforman el programa “Jóvenes Con Todo” sede San Salvador, presentan valoraciones y percepciones ante el nuevo gobierno y piden la continuidad de los programas que han beneficiado a la juventud salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Miembros del INJUVE piden que nuevas autoridades trabajen sin ideologías políticas

Ricardo Flores
@DiarioCoLatino

En la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) de San Salvador, Moisés Rivera, coordinador de la institución, presentó el balance de resultados en cuanto a finanzas y proyectos a los jóvenes participantes y beneficiados de los programas.

La presentación tuvo una gran afluencia de jóvenes, que a su vez, eran beneficiarios de los logros a detallar, por lo que fue posible recorrer los últimos cinco años de gestión de la institución, que inició con la aprobación de la “Ley General de la Juventud”, el INJUVE.

El instituto duplicó sus sedes, en el territorio nacional, con el pasar de los primeros años, para conformar el día de hoy una red de nueve sedes, que cubren el total del territorio nacional. Con esto una nueva oportunidad se abrió para los jóvenes, no solo en materia formativa sino hasta el punto de la obtención de un empleo, fundamental para dinamizar la economía salvadoreña.

Sin embargo, la iniciativa se encuentra en peligro, de acuerdo a Moisés Rivera, principal expositor, pues el nuevo gobierno se abstuvo de conformar una comisión de alto rango para recibir los informes técnicos, operativos, financieros, y de resultados.

Para él y los beneficiados, lo que se busca es crear una imagen del INJUVE y toda la iniciativa por la juventud. Sin embargo, no se debe a la ineficiencia de las instituciones, sino a que no se ha designado, aún a estas alturas, esta delegación, que consideran fundamental para la transición.

Además de esto, los presentes exigen al nuevo gobierno, que la elección de dirección del INJUVE y las respectivas subdirecciones se encuentre a la altura y exigencia del trabajo hasta la fecha. Para ellos, dicho trabajo ha sido en consenso con todos sin importar su ideología o identificación partidaria. Es decir, esta selección debe ser con base a la experticia, formación académica, capacidad de dirección y consenso político, expresaron los jóvenes. La situación del INJUVE no se encuentra en peligro, según Rivera, pero sí el impacto que pueda tener en los jóvenes. Él teme que lo alcanzado en materia de apoyo a la juventud se pierda y se reduzca el papel de la institución en la vida de los jóvenes. Son tres años de trabajo, los que pesan ya en sus espaldas y de la que se han beneficiado un gran número de jóvenes, sin embargo, según todos los presentes, el proyecto se ve ahora en peligro.

Ver también

La UES acumula $11 millones en deuda al Fondo Universitario de Protección

Alessia Genoves Colaboradora La Universidad de El Salvador (UES) reporta una  deuda acumulada de $11 millones …