Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Diputados de oposición votaron en contra de prorrogar la vigésima primera prórroga al régimen de excepción, ya que consideran que esta medida va en contra de los derechos humanos de miles de personas que nada tenían que ver con pandillas y contrasta con las acciones estatales; como, por ejemplo, dejar en libertad lideres de pandillas, tal y como sucedió con Elmer Canales Rivera alias “Crook”.
Fue con 66 votos a favor que la Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga al régimen de excepción; esta medida estará vigente por treinta días más, inicia el 13 de diciembre y finaliza el 11 de enero de 2024. Los oficialistas aseguraron que se necesita seguir con la medida hasta erradicar por completo a las estructuras criminales.
La oposición, en cambio, argumentó que el régimen de excepción no es necesario para combatir a las pandillas, ya que se puede efectuar con la implementación de políticas públicas de seguridad que no lleven consigo violaciones a derechos humanos y tampoco la suspensión de derechos constitucionales. De hecho, la política de seguridad suspende los derechos de agrupación (art. 7), la no intervención de la correspondencia (art. 24) y la detención administrativa en un plazo de 72 horas (art. 13 inc. 2), que se prolonga a los 15 días que establece el Decreto No. 333, vigente desde marzo de 2022.
Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó que votó en contra de prorrogar al régimen de excepción ya que “llevan casi 2 años ´investigando´, ya deberían saber quién es culpable y liberar a miles de inocentes capturados injustamente. Mientras tanto, el Crook, líder de la MS, fue liberado por el gobierno, según audios”.
Lo anterior, luego que se diera a conocer que el “Crook” fue capturado en México tras la aparente ayuda del Gobierno salvadoreño para ponerlo en libertad y trasladado a Guatemala hacia su destino, México.
“Hay pruebas de que el gobierno liberó al menos a un líder criminal. Y hay pruebas de que miles de inocentes que no pertenecen a pandillas siguen detenidos. Queremos justicia, y el régimen de excepción comete graves injusticias”, agregó la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz.
Hasta la fecha, las autoridades afirman haber detenido a 74,000 salvadoreños, acusados de cometer los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidios y otros relacionados con maras y pandillas. Sin embargo, el Gobierno reconoce la excarcelación de casi 8,000 inocentes, algunos sometidos de forma arbitraria.