Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La iglesia católica inicia con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma, una oportunidad de conversión y renovación interior, a través del ayuno, la oración y limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa, momento en que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
Este miércoles los feligreses acuden a los templos católicos desde tempranas horas, para que le sea colocada la cruz de ceniza en sus frentes. Las cenizas utilizas este día son obtenidas al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.
Al imponer las cenizas el sacerdote expresa las frases extraídas de las sagradas escrituras “Conviértete y cree en el Evangelio» o “Polvo eres y en polvo te convertirás”, recordando que la vida es pasajera en la tierra, la pequeñez del hombre y la grandeza de Dios.
El Miércoles de Ceniza invita a poner la mirada en el prójimo, especialmente en los más necesitados, con énfasis en la caridad sin anunciarse y que quede en secreto, tal como lo dijo Jesús, “que al hacer caridad la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”.
La caridad, oración y ayuno es el llamado del Miércoles de Ceniza, es la ruta con la que se ha de seguir cada uno de los días de la Cuaresma.