La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) emite un promedio de 100 pasaportes diarios.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Mejorar los servicios. Mayor accesibilidad y reducir el tiempo de atención a los ciudadanos es de las principales misiones que sigue cumpliendo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con la inauguración de la nueva sucursal de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en Santa Ana.
“Este es un avance en cumplimiento de reducir los servicios y tener más demandas de los ciudadanos de cara a lo que son los servidores públicos. La emisión de un pasaporte está tardando en promedio de una hora. Recordemos que anteriormente y en muchos países de la región, el pasaporte es entregado en varios días”, sostuvo el Ministro Mauricio Ramírez Landaverde, quien acompañó un recorrido a las nuevas instalaciones. La nueva sucursal Santa Ana está ubicada en el Centro Comercial, Plaza Bolcaña, sobre la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, media cuadra al Noroeste del Estadio Óscar Alberto Quiteño.
Evelyn Marroquín, Directora de la DGME explicó que esta obra se construyó con fondos propios de la institución y es un esfuerzo del Gobierno por una mejora continua en los servicios migratorios, que comprendieron el equipamiento y mobiliario de la oficina, instalación de sistema eléctrico, hidráulico, puntos de red y sistema de cámaras. Además se ha señalizado las oficinas para la seguridad laboral y de los usuarios que visiten la sucursal.
Además, explicó que la moderna sucursal cuenta con 7 ventanillas de atención a los usuarios, de las cuales 5 se han destinado para el trámite de Pasaporte, una para el servicio de Prechequeo Terrestre de Pasajeros y Actas Notariales y una para los servicios de Extranjería. También en esta oficina se recibirán y entregarán las solicitudes de movimientos migratorios.
Marroquín explicó que con la apertura de este nuevo local se estima que más usuarios asistan a la sucursal debido a la ubicación estratégica en la que se encuentra y la accesibilidad que tendrán las personas para llegar, de manera que para este año 2019 haya un incremento en la demanda de los servicios migratorios. Diariamente se emiten 100 pasaportes, un promedio de dos mil al mes. Mientras que en el año se entregan más de 25 mil.
También, se brindará el servicio de Pre chequeo al tema de transporte, revisión de acta notarial para cuando salgan niños y niñas, de igual manera en las fronteras a los autobuses únicamente se les revise el listado de pasajeros y que concuerde tal cual como se mandó y se selló en la sucursal.