Página de inicio » Nacionales » Migrantes salvadoreños enfrentan amenazas de deportaciones masivas
Celia Medrano. Foto: Voz de la Diáspora.

Migrantes salvadoreños enfrentan amenazas de deportaciones masivas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Celia Medrano, periodista y expertas en temas migratorios y de derechos humananos, analiza el tema de la migración salvadoreña en partiular, y de la región centroamericana, en general, en los momentos que se aproxima la segunda administración del presidente electo Donald Trump.

“Uno de los ejes principales de la campaña de Donald Trump ha sido su promesa de llevar a cabo la mayor deportación de la historia”, recordó Celia Medrano.

El 20 de enero de 2025 es la toma de posesión oficial de Donald Trump como el 47o presidente de los Estados Unidos, quien, entre sus promesas de campaña está la deportación de 11 millones de migrantes indocumentados. El Salvador, Guatemala y Honduras tienen el mayor número de personas migrantes en situación irregular, y serían los primeros afectados por las deportaciones, expresó Medrano en entrevista exclusiva con Diario Co Latino.

– ¿Qué se puede esperar realmente sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos?

Durante el primer mandato de Trump, planteó deportaciones precisas y metódicas, dentro de los límites legales. Sin embargo, El ex-director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, quién volverá a dirigir las políticas migratorias de Trump, no profundiza sobre ¿Qué entiende la administración Trump como delincuentes extranjeros?

La ley S.B. 4, ya implementada a finales del 2023 en el Estado de Texas ha enfrentado una oposición del Departamento de Justicia, porque convierte los cruces fronterizos no autorizados en un delito estatal. Es decir, para el nuevo gobierno estadounidense bajo el mando de Trump, una persona migrante irregular es equivalente a un criminal estatal.

– ¿Será efectiva entonces esa promesa de deportación masiva para el 2025?

Pese a discursos que -nos dicen- que no es posible económicamente y políticamente cumplir la promesa electoral de Trump de realizar la mayor deportación de la historia, él ya demostró en su primer mandato, de lo que es capaz de hacer.

Casi 400 mil niñas y niños migrantes se encuentra sin conocerse su paradero después que en la administración Trump fueran separados de sus padres cuanto intentaban cruzar la frontera estadounidense de manera irregular como parte de la política “cero tolerancia” ejecutada por autoridades como Homan al frente de ICE.

Nada nos dice que no será mucho peor esta vez, incluyendo el uso de las fuerzas armadas para detener a los inmigrantes y la invocación de una declaración de emergencia de seguridad nacional para justificarlo.

Para los primeros meses del mandato de Trump, la prioridad serían alrededor de 1,3 millones de inmigrantes en condición irregular que han recibido órdenes finales de deportación por un tribunal de migración.

– ¿Qué pasa con los protegidos por el TPS o DACA?

Un grupo particularmente vulnerable a corto plazo son aquellos que solo tienen protecciones transitorias como el Programa de Protección Temporal (TPS) o el llamado DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), implementado por la administración de Obama, que ha beneficiado a quienes llegaron a Estados Unidos como menores de edad en un cierto período.

Ya Trump había anulado en su primer mandato las órdenes ejecutivas de ambos programas, TPS para 863 mil 880 ciudadanos de 16 países entre ellos El Salvador, con aproximadamente 200 mil beneficiados que tienen más de 20 años de vivir en Estados Unidos.

Y con el DACA implementado para un aproximado de 530 mil jóvenes conocidos como “dreamers” (soñadores), entre ellos un aproximado de 25 mil de origen salvadoreño. En esa ocasión, un tribunal federal pudo frenarlo.

Sin embargo, ahora se trata de un presidente que tendrá control de la Casa Blanca y su partido político, el republicano, con mayoría en el Congreso y el Senado, además de la Suprema Corte y muchos jueces federales afines. Ese control casi total no será desperdiciado por el “Trumpismo”.

– ¿Cómo pueden validarse los derechos humanos de los migrantes?

Honduras, El Salvador y Guatemala no hacen bloque frente a las políticas de Trump. Si fuera así, sumando México, las capacidades de los 4 países en su conjunto representan una correlación distinta que debería enfocarse en garantías de los derechos de las personas migrantes.

La migración no es un problema. El problema real son los contextos que la han producido, teniendo en cuenta los gobiernos de los Estados Unidos, desde hace más de 50 años las mafias y Crimen Organizado que se enquista en las instancias estatales, que, al final de cuentas, también resultan beneficiados de la migración.

Sólo en el 2023 las remesas en Honduras, Guatemala y El Salvador representaron aproximadamente el 25% del PIB de esos países.

– ¿Cuánta población migrante centroamericana reside en Estados Unidos?

Alrededor de 11 millones de personas migrantes se encuentran en condición irregular en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente 800 mil son de origen salvadoreño. Es decir, un 7,6%, que es solo superado por México. Después de los salvadoreños, sigue Guatemala con 700 mil migrantes en condición irregular y Honduras tiene 525 mil migrantes en condición irregular.

La migración salvadoreña se concentra en el Estado de California (32%); Texas (14%); Maryland (8%); New York (8%) y Virginia (7%). Algunos de estos Estados se han caracterizado por políticas xenófobas y fueron significativos electoralmente para Trump.

– ¿Cómo será la situación para los migrantes salvadoreños para este 2025?

La cantidad de salvadoreños a la que se les ha abierto un procedimiento administrativo migratorio en México es más del doble que la registrada en 2023; y es la cifra más grande de los últimos 12 años.

El aumento de migrantes de origen salvadoreño registrados en condición migratoria irregular bajo procesos administrativos es un dato que desmiente la narrativa oficial de que la emigración salvadoreña ha disminuido

Y se debe prestar atención al número de deportaciones hacia El Salvador; en especial, de menores de edad. Han sido 139 niñas, niños y adolescentes salvadoreños con procesos administrativos en México, que han sido devueltos a El Salvador desde enero a agosto 2024, que es un número sólo superado por Guatemala y Honduras como países de origen.

Ver también

MARN brinda detalles del sismo de 5.3 frente a Costa de Sonsonate 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló los resultados …