Telesur
El pueblo chileno protagonizó el domingo una nueva movilización pacífica, en rechazo a las políticas del actual gobierno conducido por el presidente, Sebastián Piñera.
La protesta une a miles de personas de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, quienes se dirigen hasta la sede del Congreso ubicado en la Avenida Pedro Montt, en la denominada ciudad jardín.
Medios locales de Chile como Bio Bio, indican que pese al carácter pacífico de la marcha en la Quinta Región ya se han registrado los primeros incidentes cercano a la avenida Pedro Montt y calle Argentina.
Los Carabineros intentaron disuadir a los manifestantes con un carro lanza agua. Igualmente, se reportó el lanzamiento de gases lacrímogenos por parte de los uniformados contra los asistentes a la marcha, quienes se encuentraban acompañados con familiares y menores de edad.
Asimismo, medios locales estimaron que en la marcha de Valparaíso participaron unas 100.000 personas, siendo la convocatoria de mayor masividad en lo que va de semana en la región y desde hace más de 30 años.
Desde mediados del presente mes de octubre el pueblo chileno ha salido a las calles a expresar su descontento y rechazo, con el que era considerado el gobierno modelo por el sistema neoliberal. Las protestas se iniciaron contra el alza del precio en las tarifas del subterráneo de Santiago, medida que ha sido temporalmente suspendida por el Gobierno tras la presión popular.
Sin embargo, las demandas suman una larga lista que incluye poner fin al actual sistema de previsional, administrado por las AFP privadas. También el sector universitario exige educación gratuita y de calidad, mientras los trabajadores denuncian el estancamiento de los salarios, la mercantilización de derechos a la salud y el aumento de los servicios.
En respuesta a la demanda popular, el presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas que incluye un aumento en las pensiones a ciertos grupos de jubilados, un aporte tributario para garantizar un sueldo mínimo a un sector de los trabajadores, impuestos a quienes devengen más de 11 mil dólares al mes y la destitución del gabinete ministerial.
También la respuesta gubernamental frente a la demanda de los chilenos, se ha volcado con una fuerte represión policial. Hasta el mediodía de este domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, reportó 1.092 heridos, de los cuales 237 fueron originados por armas de fuego no identificadas, 3.193 personas detenidas y 17 querellas por violencia sexual.