RAMALA/Xinhua
Miles de palestinos rindieron homenaje y asistieron el miércoles al funeral de Saeb Erekat, el jefe negociador palestino, quien falleció el martes a los 65 años tras contraer COVID-19.
El presidente palestino Mahmoud Abbas y miembros árabes del Parlamento israelí asistieron al funeral de Erekat realizado en el recinto presidencial de la ciudad de Ramala con estrictas medidas para prevenir los contagios por COVID-19.
El cuerpo de Erekat, cubierto con la bandera palestina y una kufiya, un pañuelo tradicional árabe, fue trasladado a la ciudad de Jericó para ser enterrado después del servicio.
“Este es un día doloroso para todos nosotros” , dijo el primer ministro palestino Mohammed Ishtaye en el funeral. “Erekat fue uno de los símbolos palestinos que hizo todo lo posible por su causa justa”.
El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al-Maliki, describió a Erekat como un “icono” que “defendió los asuntos palestinos todo el tiempo” .
“Cuando uno habla sobre el asunto palestino y las negociaciones con Israel, uno se remite a él en cada pequeño y gran detalle” , dijo Al-Maliki.
Erekat fue secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino para las conversaciones con Israel y otros países.
Erekat falleció en el hospital israelí Hadassah de Jerusalén, en donde había recibido tratamiento durante unas tres semanas, se indicó en una declaración del movimiento Fatah de Abbas.
El alto funcionario palestino se contagió de coronavirus el mes pasado. Cuando su estado se deterioró fue trasladado de su ciudad natal de Jericó al hospital israelí a mediados de octubre.