Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Elementos militares apoyan en las tareas de construcción del “nuevo hospital Rosales”, así lo documentó Diario Co Latino este martes tras realizar un recorrido por el inmueble donde se construye el futuro nosocomio, el cual tendrá una inversión de $61.2 millones.
En un recorrido por este medio se pudo observar a efectivos militares del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA), de la 5ª Brigada de Infantería y militares uniformados con la vestimenta de la Fuerza Aérea. También se pudo presenciar que, dentro de la edificación en construcción, hay personal militar destacado como socorristas ya que portaban una cruz roja, señal de primeros auxilios.
Es de recordar que el presidente de la República, Nayib Bukele, colocó el pasado 15 de junio, la primera piedra del edificio externo del hospital Rosales, el cual costará $61.2 millones del fondo general y se construirá en 18 meses por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Al pedir información en el lugar sobre la ayuda de la Fuerza Armada para tareas que le competen a la DOM, las personas no quisieron hablar. Incluso, una de las personas consultadas, se acercó a un vigilante para informarle de la presencia de un equipo de prensa. Personal de la DOM, cerró las puertas para evitar las fotografías.
Militares, tanto este martes como días atrás, han ayudado en la movilización de materiales de construcción. También, días atrás, sobre la 4ta calle poniente (frente al parque Cuscatlán) se presenciaron vehículos pesados pertenecientes a la FAES. Se desconoce cuál fue su uso.
El “nuevo hospital Rosales”, según el presidente Bukele en ese entonces, contará con una inversión de $61.2 millones, entre la construcción y el equipamiento. Los fondos saldrían del fondo general más no de los fondos que se habían aprobado desde 2018 para su construcción.
El argumento del jefe de Estado fue que “no sabía dónde estaban dichos fondos”; al referirse al préstamo externo para su construcción.
El préstamo en cuestión ascendía a $170 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Asamblea Legislativa lo aprobó en 2018. Esos fondos tenían también como destino mejorar otros nosocomios.
El “nuevo hospital Rosales” va a tener 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, clínica de anticoagulación, clínica de insuficiencia cardíaca, sala de compensación inmediata, una sala de fototerapia, área de rehabilitación pulmonar, de evaluación de resistencia pulmonar, clínica de evaluación preoperatoria para cirugías, electrocardiograma, área de cuidados paliativos, áreas para rayos X, sala de laboratorio protésico para fabricar prótesis dentales entre otras.
Este periódico mandó un correo electrónico a los oficiales de información tanto del Ministerio de la Defensa Nacional como de la Dirección de Obras Municipales para obtener respuesta sobre la colaboración de la FAES en la construcción, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.