Por Laurent Barthelemy/Eric Randolph/París/AFP
La coalición militar internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak quiere aprovechar el «retroceso» de los yihadistas para suprimir sus «centros de poder en Raqa y Mosul», viagra treat anunciaron el miércoles en París Estados Unidos y Francia, que exhortaron a Rusia a sumarse a este objetivo
Acusada por los occidentales de optar en Siria por una «mala estrategia», Rusia, gran ausente del encuentro que reunió en París a siete países de la coalición, se declaró «dispuesta» a una coordinación «más estrecha» en el plano humanitario durante un encuentro ruso-norteamericano en Suiza.
Al terminar de la reunión, los ministros de Defensa de los países más implicados en la coalición (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Australia, Alemania, Italia y Holanda) se congratularon de haber hecho ceder terreno a EI y de haber afectado sus recursos.
«Es el momento de aumentar nuestros esfuerzos colectivos», declaró el ministro francés Jean-Yves Le Drian en rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense.
El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, precisó los tres principales objetivos: «Destruir el cáncer de EI suprimiendo sus centros de poder en Raqa y Mosul, luchar contra las metástasis de ese tumor en el mundo, proteger las poblaciones de nuestros países».
En esa perspectiva, Estados Unidos y Francia exhortaron nuevamente a Rusia a «concentrar» sus bombardeos en las posiciones de EI y «cesar de atacar a los grupos de la oposición armada» siria.
Las potencias occidentales acusan a Rusia, que interviene en Siria en apoyo del régimen del presidente Bashar al Asad, de dirigir sus ataques principalmente contra la rebelión siria que podría participar en una solución negociada del conflicto.
Las fuerzas armadas rusas anunciaron este miércoles haber atacado 57 «posiciones terroristas» en Siria en las últimas 24 horas, entre ellos blancos de EI en la provincia de Deir Ezor.
«Los rusos están en una mala posición estratégica», dijo Carter, agregando que «hasta que eso cambie, no hay base común suficiente para una cooperación» con ellos sobre el problema sirio.
Las discusiones previstas el 25 de enero en Ginebra con vistas a una solución política en Siria se anuncian arduas a raíz del desacuerdo sobre la composición de la delegación de la oposición.
Tras reunirse en Zúrich con su homólogo norteamericano John Kerry, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dio pruebas de buena voluntad al asegurar que «el proceso diplomático va a empezar pronto».
Afirmó asimismo que Rusia está «dispuesta» a una coordinación «más estrecha» con la coalición dirigida por Estados Unidos a fin de garantizar la seguridad de las entregas de ayuda humanitaria en Siria.
Estados Unidos invitó a una reunión en Bruselas «dentro de tres semanas» a los ministros de Defensa de los 26 países que forman parte oficialmente de la coalición.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, declaró desde Davos que «no hay solución militar para la crisis siria» y «se necesita una solución política.
Estados Unidos pide más a los países árabes
Emprendida en agosto de 2014, la campaña aérea ha producido recientemente los primeros retrocesos de EI en Kobane (Siria), Sinjar y Ramadi (Irak).
No obstante, la organización sigue reclutando combatientes extranjeros y lanzó el sábado una ofensiva en la ciudad siria de Deir Ezor (este).
Los bombardeos de la coalición se intensificaron después de los atentados del 13 de noviembre en París, en particular contra las instalaciones de producción de petróleo, uno de los principales recursos de EI.
Y «decenas de millones» de dólares en efectivo de la organización yihadista han sido convertidas en humo en los últimos meses en nueve bombardeos de la coalición internacional, aseguró este miércoles un portavoz del Pentágono.
Estados unidos quiere incitar a los países de la coalición, en particular a los del Golfo, a aportar más a ese combate. Según Carter, la coalición necesita medios de reconocimiento aéreos, fuerzas especiales, medios de transporte y de logística.
El Ejército iraquí necesita recibir «cientos» de formadores militares occidentales antes de intentar recuperar la ciudad de Mosul a Estado Islámico, estimó el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición internacional.
La reunión abordó también la situación en Libia, donde EI gana terreno aprovechando el caos político que reina en el país.
El martes se formó en Libia un gobierno de coalición. Los participantes en la reunión se congratularon por ese avance político. A plazo, podrían apoyarse en la legitimidad de ese nuevo gobierno para extender a territorio libio sus operaciones contra EI.