OTORGA RECONOCIMIENTO
Este lunes 25 de agosto, view en la Ciudad de Guatemala, see La comisión de la Mujer, cure Niñez, Juventud y familia del PARLACEN, otorgo el Reconocimiento como MUJER DESTACADA a Mina de Valladares, por su vida de entrega, esfuerzo y servicio, ejemplo de dignidad para alcanzar la igualdad, el fortalecimiento de la democracia y la paz en El Salvador y en Centroamérica.
Cinco años habían transcurrido, desde aquel memorable acto heroico protagonizado por Prudencia Ayala, la primera mujer de origen indígena, que en 1930 se atrevió a desafiar al Estado dictatorial-patriarcal, al proponerse como candidata a la Presidencia de la República de El Salvador, cuando ni siquiera las mujeres contábamos con el pleno ejercicio al sufragio. Prudencia estimulo a miles de mujeres que en el anonimato la admiraban , lo que se reflejaba en el interés que muchisimas mujeres prestaban a sus propuestas de solución a los problemas.
La madre de Doña Minita, fallece cuando ella tenía apenas 13 años, por lo que al igual que muchas niñas de su época, es impactada fuertemente por la violencia estructural del Estado, que marginaba y excluía a la gran mayoría de la población salvadoreña, especialmente a las mujeres del ejercicio de sus derechos económicos, sociales y políticos.
Esta nueva realidad le cambia la vida, Desde esa corta edad, se ve obligada a trabajar en diferentes oficios, siendo el Correo Nacional el primero de ellos, seguido de la Corte de Cuentas, Procuraduría General y la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones donde a pesar de sus capacidades y habilidades, también vivió situaciones de discriminación por su condición de ser mujer, a pesar que Mina estudiaba también de noche para prepararse cada vez mas y servir. Pero también asumió los retos de la vida y el poco ingreso que obtenía nuestra homenajeada por su trabajo, lo ponía al servicio de su hogar, velaba con gran responsabilidad tanto por los menores que veían en ella al ser maternal como por los mayores , el carácter independiente , de obtener y disponer de la economía, esta independencia económica y de responsabilidad, la lleva a convertirse en la jefa de hogar, a pesar que tenía dos hermanos mayores y dos menores.
Siendo fiel al ejemplo de grandes mujeres valerosas, como Prudencia Ayala, nuestra homenajeada decide continuar con la lucha inclaudicable por la construcción de una sociedad justa y equitativa, incorporándose a la Liga FEMENINA, organización de mujeres salvadoreñas fundada en 1948, que reivindico fervientemente el DERECHO AL VOTO de todas, logrando que en la Constitución de la República de 1950, se reconociera plenamente, y así , por primera vez en 1952 , la mujer votó directamente en las urnas. En esas elecciones se eligieron a 4 mujeres para ser diputadas, entre ellas encontramos a la Dra. Isabel de Rodríguez. Siendo superada la exclusión del año 1939 donde se emitió un decreto que permitía a las mujeres letradas y casadas ejercer el votar.
Incansablemente siguió con su ardua labor en favor de las nuevas generaciones, Mina Desde 1969, forma parte de la Dirección Nacional de la Liga Femenina, como responsable de organización, desarrollando la Liga por todo el país e incorporando a muchas mujeres a la lucha por la igualdad y la dignidad. Desde ese, espacio también impulsa junto a sus compañeras grandes iniciativas : lograr que el 15 de Enero de 1976 por decreto legislativo ( No 451) se estableciera el 14 de Septiembre de cada año como el día de la IGUALDAD JURÍDICA DE LA MUJER. Y el decreto legislativo que el 30 de septiembre de 1976 declara como HEROÍNA DE LA PATRIA a María de los Ángeles Felicita Miranda, reconociendo por primera vez en la historia de El Salvador, el gran aporte de las mujeres al proceso de Independencia. Han pasado ya muchos años y Nuestra querida Doña Mina , sigue siendo socia de LA LIGA FEMENINA.
Todo lo que fue la década de los años 70, ayudo humanitariamente a la lucha por las libertades y derechos de las mujeres, como creyente cristiana vivió todos el martirologio que vivió el Salvador.
Durante los años 80, en el fragor de la guerra civil, Mina es impactada al igual que todas las familias salvadoreñas, su hija María Marta Valladares Mendoza , conocida como la Comandante NIDIA Diaz, es herida y capturada en combate por asesor norteamericano, y 190 días después es liberada. Durante el cautiverio de su hija, nuestra homenajeada es perseguida y tiene que ir al exilio, a Suecia, con sus hijas Sonia (+) y Nelly Margarita, sus 5 nietos, yernos, dos hermanos (+) etc. En Suecia y otros países de Europa, libró una lucha grande por la Liberación de los presos incluida por supuesto su hija Nidia. Otras angustias y desafíos fueron el secuestro y captura de su yerno Armando cuando iba para Suecia al exilio, afortunadamente fue liberado y el otro dolor fue la muerte de su segundo hijo Rafael Antonio el 1 octubre de ese mismo año y el no haber podido enterrarlo.
Luego de Firmada los acuerdos de paz, en 1992, de la cual su hija es negociante y firmante, Mina ha retornado con más frecuencia a su patria querida. Para la campaña presidencial de 1999, cuando su hija es candidata a la vicepresidencia, ante la necedidad de ganar el voto femenino e impulsar el programa a la mujer y su familia , funda el Movimiento Nidia Díaz vicepresidenta, donde participan muchos ciudadanos.
Durante los terremotos del 2001, Doña Mina despliega una gran actividad de solidaridad con los damnificados, forma la brigada medica y aseguramiento de alimentos y todos los días salida atender necesidades, esta tarea la realizo durante 60 días, ella misma creo equipos de cocina, recogían los víveres, etc. Es de destacar la cualidad organizativa de nuestra homenajeada que supo incorporar cantidades de amigos y amigas a esta noble causa. Actualmente a sus 89 años, Doña Mina continua siendo un baluarte en el proceso de transformación que vive el país, en 2001 participo Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Sociedad-FUNDEMUSA- donde ella es la Presidenta Vitalicia y su hija Nidia es la presidenta. Esta fundación tiene su personería jurídica desde hace 10 años y trabaja por la mujer y la sociedad.
Nidia, quien es la tercera hija de Doña Mina, cuenta en su testimonio Nunca Estuve Sola que la mujer que admiró desde pequeña fue su madre Doña Mina, por su sensibilidad, serenidad , profundo amor y abnegación, su tenacidad y espíritu emprendedor, creativo , innovador, una mujer muy laboriosa , cabeza de familia desde 1969, desde pequeña Nidia escuchaba a su madre decir NUNCA DIGAS NO PUEDO pero sobre todo la veía componer y hacer cosas como arreglar planchas, reparar chorros, etc, hacer carrozas para las fiestas de agosto, como incursiono al mundo de la empresa de servicios de banquetes, floristería, etc. En fin para sus hijas , las mujeres hacían también lo que avece mentalmente la mayoría de la gente pensaba solo hacían los hombres. Nidia siguió en las circunstancias concretas el ejemplo de amor, valentía y compromiso de su madre con el pueblo salvadoreño, Y Mina le transmitió dos grandes valores: la lucha por la igualdad y equidad de las Mujeres, por su dignidad, contra la exclusión la cual se fue visibilizando frente a todos, cuando en 1969 rompió el silencio de la violencia contra el patriarcado, contra el machismo. Durante 18 años enfrento la humillación y puso fin a los maltratos físicos y psíquicos, desde ese momento emprendió con toda su fuerza la lucha feminista, una lucha liberadora , participando mas activamente en su organización Liga Femenina. Otro valor que transmitió a Nidia es que las PERSONAS VALEN POR LO QUE SON Y NO POR LO QUE TIENEN, pues siendo fundadora de bibliotecas que organizaba la Procuraduría General de Pobres (lugar donde trabajo casi 25 años) en los Hogares protempores de niños y niñas huérfanos, en la Biblioteca del parque infantil o cuando trabajó en la Biblioteca Nacional, Nidia vio como su madre era accesible y atendía con mucho respeto a todos y todos los usuarios y les enseñaba a leer y escribir.
Mina o Minita, también tiene un poemario, ha escrito un recetario de 80 variedades de arroces, y ahora su manualidad es hacer tapetes de croché. Le gusta hacer labor de proyección social con la Fundación que preside. Y va a los eventos diversos donde se proyecta la inclusión social y a la mujer.
Es digno de recocer también las batallas que ha dado esta mujer por la vida, ha enfrentado en varios momentos situaciones criticas de salud , y su fuerza de espíritu, su fe en Dios y en Monseñor Romero y la Virgen María, la mantienen lucida y con vitalidad, siempre luchando.
El Merecido reconocimiento a la dignidad recibe Doña Mina de Valladares, a sus casi 90 años, por su gran aporte a la histórica lucha de las mujeres en El Salvador, por conquistar la Paz firme y duradera, basada en la independencia, justicia, la democracia y la igualdad en la región Centroamericana y Caribeña
Debe estar conectado para enviar un comentario.