Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) acompañadas por diferentes gremiales de maestros del país asistieron a la Asamblea Legislativa para presentar una iniciativa de reforma que contempla un aumento salarial para los educadores. La modificación propuesta es a la Ley de la Carrera Docente en su artículo 33 que establece la revisión de honorarios para este sector. Según Carlos Canjura, ministro de Educación, esta petición de modificación a la ley se hace en respuesta al anuncio del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, para beneficiar a los educadores salvadoreños con un salario digno. “Esta pieza de correspondencia nos va a permitir revisar la ley de salarios de 2018 para dar respuesta al anuncio presidencial hecho la semana pasada, en el cual se aumentarán los sueldos a maestros y personal administrativo”, dijo Canjura.
Según el titular del MINED, el incremento salarial será de $50 para los educadores, tanto para este año como en 2019 y $30 para empleados administrativos de igual manera. Este aumento será generalizado sin importar el nivel de los beneficiarios. Las gremiales magisteriales indicaron que el aumento en los honorarios fue el resultado de una negociación de más de siete meses en la que participaron varias organizaciones de maestros.
“Esta tarde venimos a cerrar otro capítulo del proceso de diálogo y negociación que hace dos años iniciamos con los titulares del MINED y justamente fue un 29 de enero en que demostramos a la nación la capacidad de llegar a entendimientos de nuestros gremios y la voluntad política del gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén para responder satisfactoriamente a las demandas salariales que el magisterio nacional venía planteando”, indicó Juan González del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS).
Los representantes sindicales reconocieron la voluntad del Gobierno que pese al bloqueo de todas direcciones apoyó este acuerdo y solicitaron a todas las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa el apoyo para que se apruebe a la brevedad posible.
El acuerdo de aumento salarial fue firmado por el Ejecutivo, representado por el MINED y nueve sindicatos de docentes, lo que representará un desembolso de $31.6 millones para 2018 e igual cantidad para 2019.