Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Idalia Zúniga, del Frente Magisterial Salvadoreño, indicó que desde 2019 cuando Nayib Bukele asumió la presidencia comenzó el desmontaje de todos los proyectos en Educación, muestra de ello, es que para el próximo año se pretende eliminar el turno vespertino en las escuelas públicas del país.
“Se está desmontando la escuela pública salvadoreña, los asesores pedagógicos han dicho a los niños en las aulas de las escuelas vespertinas, que, si no tienen 28 niños, esa aula desaparece, por lo tanto, esa escuela vespertina que tenía una razón y una necesidad de ser desaparece”, expresó Zúniga.
Asimismo, enfatizó que los directores departamentales han dado la orden a todos los asesores pedagógicos de contabilizar los niños y avisarles que el próximo año deben pasar a otra escuela o al turno matutino, eso provocará sobrecarga a los maestros quienes quizás tenían 28 niños y ahora atenderá unos 15 más.
Consideró que esto también afecta el aprendizaje de los estudiantes, porque un mismo maestro deberá atender una gran cantidad de alumnos, sin embargo, a esto el Ministerio de Educación y el gobierno no le prestan el debido interés y la prioridad que tiene la educación.
“No es cierto, cuando dicen hemos invertido en un sector que tiene mucha importancia, en la realidad estamos viendo que al gobierno no le interesa para nada los niños, andan cerrando las escuelas vespertinas y haciendo un plan de hostigamiento con los maestros”, señaló Zúniga.
La dirigente magisterial dijo que en el presupuesto de este año había un recorte de Educación y para el 2025 viene una disminución de $34 millones, como parte de un plan de sobrecargar a los maestros y también de ahorro, sin embargo, no se sabe a dónde van destinados esos fondos producto de los recortes.
Estos recortes son en respuesta a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de un ajuste fiscal, pues el gobierno está negociando un préstamo de $1,500 millones que necesitará para los próximos 4 cuatros.
Según la representante del Frente Magisterial Salvadoreño, el Ministerio de Educación está informando que a partir del otro año ya no habrá libros impresos, sino todo será digital.
“En ese desarrollo al sistema educativo ni siquiera libros nos van a dar para los niños y las niñas, porque ya tienen la tablet o computadora, pero el 100% de los estudiantes no las tienen, porque quedó pequeñas cantidades de alumnos en las escuelas sin sus computadoras. Hay escuelas que no tienen electricidad y vergonzosamente tampoco tienen agua potable”, sostuvo.
Denunció una sobrecarga laboral a los maestros, antes en las 25 horas de clase a la semana, había oportunidad que, durante la clase de educación física o artística, el profesor de aula se quedaba calificando tareas, poniendo planas, atendiendo padres de familia cuyos hijos tienen alguna dificultad, pero ahora esas 25 horas están completas para educación básica, sin ninguna hora libre al docente.
Las plazas de todos aquellos maestros que se van acogiendo a los decretos, retirando o jubilando, no son otorgadas a otro profesor, al contrario, son cubiertas por los docentes que se han quedado laborando y con una sobrecarga.