Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
El Centro Escolar “General Francisco Morazán”, recibió a un grupo de jóvenes, quienes comparten su clase de inglés junto a su tutor, asignado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), es el inició de la enseñanza en “Modalidades Flexibles, que este año, atenderá una población de 43 mil 115 alumnos, entre jóvenes y adultos que buscan dar un giro en su vida.
Raúl*, quien llegó junto a su madre para inscribirse, afirmó sentirse bien por la oportunidad que le brinda el MINEDUCYT, los fines de semana, “retomaré mis estudios de bachillerato, para luego ir a la universidad”, manifestó.
María Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, afirmó que la oferta educativa de “Modalidades Flexibles”, se constituye en una respuesta tangible, a la población que por diversos motivos dejó sus estudios inconclusos y busca incorporarse en el sistema educativo.
“Las clases están para Tercer Ciclo y Bachillerato y los estudiantes pueden estudiar los sábados y domingos, aquí reciben tutorías los fines se semana, el sábado para bachillerato y el domingo tercer ciclo. La idea es que todos y todas, tengan la oportunidad de estudiar”, explicó Paniagua.
Entre otras opciones de la Cartera de Educació está la : Modalidad Acelarada, con 6 horas presenciales y 2 horas exaula, con cinco asignaturas básicas, y con el apoyo de un docente -tutor, especialista en el tema. Y se obtiene el tercer ciclo en 18 meses y el bachillerato general en un año.
Asimismo, se cuenta con la modalidad Semipresencial, que a través del autoaprendizaje, que se desarrolla con 25 horas de estudio en la semana. Y tutorías presenciales los fines de semana que suman las 10 horas. Que para obtener el grado de tercer ciclo deben sumar 30 meses de estudios y para bachillerato 20 meses.
Mientras, la Modalidad a Distancia utiliza la misma temporalidad de la enseñanza semipresencial. El MINEDUYCT incluye además, en la oferta educativa el Bachillerato Virtual, educación Nocturna y la Prueba de Suficiencia, esta última, consiste en un examen aplicado a los aspirantes con sobreedad, que tienen interés en acreditar estudios de primaria, educación básica o hasta segundo año de bachillerato.
La directora agregó que el impacto del programa de “Modalidades Flexibles”, ha permitido en el período de 2009 a 2018, atender a más de 400 mil estudiantes a nviel nacional, entre jóvenes y adultos. De los cuales, cerca de 170 mil completaron su nivel de bachillerato.
“En el marco del Plan El Salvador Seguro, aplicamos también, la nivelación académica, que nos permitió llegar a las personas que no pudieron insertarse en las otras modalidades de estudio. Les acercamos la educación a los municipios en que se encontraban y se desarrolló en un período de seis meses. Nuestra idea, es que más estudiantes se integren a estos programas, al sistema educativo, manifestó.
Este año el programa de “Modalidad Flexibles”, recibirá una población de más de 40 mil estudiantes, de los cuales 15 mil, lo harán a través de la modalidad a distancia, 15 mil 735 optaron por semipresencial y cuatro mil, asistirán a la educación nocturna.
En cuanto a la modalidad acelerada, inscribieron a 500 alumnos y 6 mil 555 lo harán por tutorías de nivelación académica y por el bachillerato virtual 325, este proceso, que suma la preparación del cuerpo docente o tutores en la metodología “aula invertida”, en donde el protagonista es el estudiante, el MINEDUCYT invertirá alredor de 9,176.980.80 dólares, proyecto que no tiene ningún costo de inscripción del alumnado.