Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Carla Hananía de Varela, ministra de Educación informó que al menos 180 centros educativos de la red pública resultaron dañados a causa de las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda, para cuya rehabilitación se requiere una inversión de más de $5 millones.
La titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) externó que en estos momentos no cuentan con los recursos necesarios para las reparaciones, debido a que la asignación presupuestaria para este rubro se redirigió a la atención de emergencia por la pandemia de la COVID-19.
Hananía de Varela, asimismo, expuso que solicitarán al Ejecutivo los fondos necesarios para solventar estos problemas, ya que este órgano cuenta con los recursos para la emergencia por la tormenta tropical Amanda.
“Tengo la esperanza de que se le destinen a Educación los recursos necesarios para recuperar la infraestructura escolar, que es sumamente importante no solo para la enseñanza sino también para proyectos como centros de votación, albergues, entre otros”, dijo la funcionaria.
Hananía también informó que al menos cuarenta centros educativos se encuentran funcionando como albergues para personas afectadas por la emergencia causada por las abundantes precipitaciones que experimenta el país desde el fin de semana pasado.
La ministra, además, lamentó el fallecimiento y desaparición de al menos dos alumnos del sistema público de educación, debido a los derrumbes provocados por la tormenta tropical Amanda.
“Antes de lamentar los daños físicos, que obviamente al país le cuestan mucho, quiero lamentar la pérdida de vidas, en este caso el fallecimiento de dos alumnos, otros dos que están en coma y la desaparición de dos estudiantes del instituto de San Marcos, esta es nuestra más grande pérdida”, afirmó la titular del MINEDUCYT.
Hananía recorrió las instalaciones de la Escuela Urbana Mixta Constitución de 1950, un centro educativo que sufrió graves daños debido a las lluvias; entre ellos, un derrumbe y varias aulas inundadas y con fugas en techos, cuya reparación costará más de $40,000.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología externó que, si las lluvias cesan estos días, las teleclases se reanudarán la próxima semana; además, reconoció que los estudiantes sufren problemas emocionales debido a la emergencia por COVID-19, por lo que se encuentran creando un plan junto al despacho de la primera dama de la República para afrontar esto.