Samuel Amaya
@SamuelAmaya
El ministro de Cultura, Raúl Castillo, asistió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para explicar el presupuesto que tendrá el ramo para 2025, el cual será de $27.5 millones.
El presupuesto de 2024, del Ministerio de Cultura fue de $34,013,461, pero modificado ha ascendido a $48 millones. Mientras que el de 2025, será de $27,549,131; desglosándose así: remuneraciones (salarios) $12,840,919, que representa el 47% del presupuesto total.
La adquisición de bienes y servicios (gastos de funcionamiento) tendrá $13,225,369, representa el 48% del total del presupuesto. Los gastos financieros y otros tendrán una asignación de $725 mil, transferencias corrientes $422,243, y proyectos de inversión pública $335,600.
Castillo anunció que para 2025 se inaugurará el sitio arqueológico Gruta del Espíritu Santo, que estará ubicado en el oriente del país. Además, informó la creación del edificio patrimonial del Archivo General de la Nación. Agrega que será un espacio digno y céntrico, con estantería adecuada para resguardar los documentos oficiales. El ministro detalló algunas de las áreas que se fortalecerán el próximo año: Biblioteca Nacional de El Salvador, Archivo General de la Nación, Editorial El Salvador, Dirección Nacional de Artes, formación en artes, espacios culturales, patrimonio cultural. Asimismo, detalló que se continuarán impulsando los siguientes proyectos: Coro El Salvador, Escuela Nacional de Música, Banda El Salvador y la Escuela Nacional de Danza.
El presidente de la comisión, Christian Guevara, enfatizó las críticas que se hicieron en su momento por el cierre de las casas de cultura. “Una de las críticas que yo oía, era el cierre de las casas de cultura; cualquiera me dará la razón que, yo, a las casas de la cultura que fui, en realidad eran casas de acumulación de polvo, tenían ahí una cuma oxidada, un tecomate y con mucha suerte, algo que se llamara cultural, una pieza arqueológica. Eso eran las casas de la cultura, no servían en lo absoluto ¿Qué ha pasado con eso?” preguntó Guevara.
El ministro respondió que “las casas de la cultura respondieron y fueron útiles en una época; sin embargo, la sociedad avanza y evoluciona, para esta época el proyecto ya no estaba vigente, los espacios ya no eran los óptimos, entonces nosotros vamos a cambiar el proyecto y en estos momentos se está diseñando un proyecto donde vamos a proveer de Centros de Artes Departamentales y probablemente Casas de Arte a escalas más pequeña en los municipios, cuidando que los espacios sean dignos”.