@JoakinSalazar
EL Ministro de Defensa Nacional, look David Munguía Payes, ailment tomó protesta a 28 nuevos oficiales, viagra sale y realizó el traspaso de mando del nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que pasó a las manos del Félix Edgardo Núñez.
Además, el Ministro Munguía Payes entregó el bastón de mando al nuevo Viceministro de Defensa, Carlos Mena, quien fue juramentado la semana pasada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
El acto, que contó con la presencia de altos mandos militares, los verde olivo saludaron las autoridades militares, que iniciaron un nuevo año con 28 nuevos oficiales, los cuales fueron ascendidos y juramentados como coroneles de la institución castrense.
Munguía Payes, quien reafirmó su compromiso al pueblo salvadoreño para trabajar por garantizar la paz social, aclaró que al asignar cargos, se basan en el desempeño, “los nuevos generales son seleccionados por el Tribunal de Ascenso”.
En el colorido acto, aeronaves A-37 sobrevolaron unidades en formación, al momento en que el General Félix Núñez recibía el estandarte, como un símbolo de poder, como Jefe de mando del Estado Mayor Conjunto.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto es la autoridad de dirección operacional y de asesoría de la FAES, este solo responde al Ministro de Defensa, por el estado y capacidad de la institución, para cumplir con la misión constitucional encomendada.
Núñez llega en sustitución del General de División Rafael Melara Rivera, a partir de ahora pasa a cumplir Misión Oficial en el exterior, informaron fuentes militares.
El Ministro de Defensa reconoció el trabajo de los lideres militares, tanto del ex Viceministro saliente, Jaime Parada, como del ex Jefe del Estado Mayor, quienes recibieron honores y una condecoración como reconocimiento a su servicio en sus cargos.
La ceremonia se realizó en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, donde el Ministro de Defensa Nacional tomó Protesta Constitucional a los nuevos Generales y Coroneles ascendidos en la Orden Numero 14, de fecha 30 de diciembre de 2015.
A estos el Ministro les entregó el “Bastón de Mando” como símbolo de mando y responsabilidad.
En otros temas, el Ministro reaccionó ante la reactivación de la orden de captura de los 17 ex militares salvadoreños, vinculados con el asesinato de los padres jesuitas y sus colaboradoras en noviembre 1989. El titular de Defensa aseguró que este hecho no daña la moral de la Fuerza Armada de El Salvador.
“Lo que pasa es que este caso no nos implica legalmente”, comentó el General Munguía Payés. Asimismo, recalcó que la actual Fuerza Armada trabaja en conjunto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con la finalidad de capacitar en derechos humanos a los elementos militares.
Además, negó que fuerzas militares tengan vínculos con grupos de exterminio, “puedo asegurar que la Fuerza Armada no tiene personal involucrado en grupos de exterminio”, recalcó.
Pese a ello, el Ministro aseguró que mientras se mantenga la orden presidencial de que la Fuerza Armada coopere en temas de seguridad, militares se mantendrán en las calles al lado de agentes de la Policía Nacional Civil.