Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El ministro de Salud, Francisco Alabi, descartó un repunte en casos de COVID-19 posterior a las vacaciones de Semana Santa, de hecho reportan varios días sin registrar muertes a causa del virus SARS-CoV-2.
“Tenemos sumamente controlado el COVID-19, ya no tenemos muertes, ya llevamos varios días sin ni siquiera tener un caso positivo; eso nos da tranquilidad, continúa manteniendo la tendencia de reducción de casos y letalidades por esta enfermedad”, afirmó el funcionario.
Sin embargo, el sitio web gubernamental del COVID-19 no es actualizado desde el 29 de agosto de 2022, por lo tanto, se desconoce la cifra de casos detectados a diario, tampoco el Ministerio de Salud anuncia los lugares donde la población puede acudir para tomarse una prueba PCR, a fin de confirmar o descartar si padece la enfermedad.
Alabi afirmó que los casos de influenza reportados en el país están en lo normal en la transición entre la época seca a la lluviosa, donde se mezclan el frío con el calor, lo que desencadena en gripes y resfriados.
El Ministerio de Salud reiteró que el 18 de abril no se registró ningún deceso a causa de COVID-19, a la fecha y desde la emergencia de la pandemia, El Salvador acumula 287 días sin registrar letalidades; 105 corresponden del 1 de enero al 18 de abril del presente año y 180 días a 2022.
Además, se han aplicado más de 11.3 millones de vacunas anti COVID-19 tanto a nacionales como extranjeros. La estrategia ha permitido que nueve de cada 10 salvadoreños cuenten por lo menos con dos dosis, el proceso de vacunación continúa en las unidades de Salud, incluso, con una vacuna del tipo bivalente.
Mientras tanto, el médico infectólogo, Ernesto Navarro Marín, señaló que el cambio de clima es un factor importante en el incremento de enfermedades respiratorias, por ello, se debe usar mascarilla o pañuelo para protegerse al salir de un lugar frío o con aire acondicionado, al calor ambiental.
“El virus del covid puede dejar secuelas graves, algunas afecciones notorias y otras más sutiles, el estado nutricional y el nivel de inmunidad juegan un papel importante en la afectación de las enfermedades respiratorias”, enfatizó durante una entrevista televisiva.
Asimismo, el epidemiólogo Luis Merlos dijo que las enfermedades respiratorias siempre han estado, pero debido a la pandemia del COVID-19 se ha observado mutaciones, volviendo a los virus más resistentes a los medicamentos. “La curva epidemiológica del Covid ha venido en descenso, y la vacunación ha sido un factor fundamental para superar la pandemia”, recalcó.