Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, señaló que actualmente el país registra una tendencia a la disminución de COVID-19, pasando de 300 a menos de100 casos diarios, lo que se traduce en menos complicaciones y una reducción de ingresos.
“El período de incrementos por COVID-19 fue corto, ya comenzó el descenso de casos, estamos 60% menos de lo que tuvimos hace un par de semanas, pero debemos seguir cumpliendo las medidas y aprovechando las acciones que el sistema de salud ha puesto a disposición”, afirmó.
Alabi enfatizó la importancia de que los salvadoreños consulten a tiempo ante cualquier síntoma respiratorio, a fin de evitar complicaciones a la salud, ya que estas enfermedades son la principal causa de consulta en el sistema de salud debido a la facilidad de transmisión.
Agregó que si bien este tipo de enfermedades no pueden frenarse, si se consigue abordarlas de forma rápida e integral, por lo que es importante mantener la cantidad de afectaciones lo más bajo posible.
“Tengamos prudencia con aquella población de riesgo, como los adultos mayores, para evitar exponerlos a riesgos de manera innecesaria, hago un llamado a continuar las medidas de prevención que ya conocemos, a fin de evitar la proliferación del virus y mantener estable la curva de la enfermedad”, enfatizó el ministro de Salud.
Hizo el llamado a la población a consultar lo más pronto posible al presentar algún síntoma de la enfermedad respiratoria, lo primero es hacerse una prueba PCR para confirmar o descartar si se trata de COVID-19; de ser positivo iniciar con prontitud el tratamiento que incluye el molnupiravir.
El medicamento debe ingerirse dentro de los cincos días posteriores de iniciados los síntomas; por lo que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) entrega el antiviral en un periodo de 24 horas de haberse confirmado el resultado.
Sobre la viruela símica, detalló que a la fecha se han confirmado 40 casos, y reiteró que también se cuentan con todos los protocolos para la detección y tratamiento a los pacientes, entre ello, los medicamentos y vacunas.
Mientras que, actualmente en el análisis del corredor endémico los casos de diarreas se mantienen en zona de seguridad.