Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro advirtió ayer que al menos 75 empresas habrían incumplido la disposición del Gobierno de no convocar a laborar a trabajadoras y trabajadores mayores de 60 años y mujeres en estado de embarazo.
Adelantó que movilizarán equipos de higiene y salud ocupacional del MTPS con el objetivo de verificar condiciones sanitarias en la que trabajadores de los sectores público y privado desempeñan sus labores, y se sancionará a empresas que no cumplan con las normativas.
Hasta ayer, según cifras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se habían realizado más de mil inspecciones a nivel nacional en las que se verificó que más de 100,000 empleados cuenten con jabón, alcohol gel y mascarillas.
Por otra parte, también instó al fiscal general de la República, Raúl Melara, a que investigue casos de instituciones públicas y privadas que no trasladen las retenciones salariales correspondientes al seguro social y pensiones, aspecto que vulnera el derecho a la salud de los trabajadores.
“Nos han llegado denuncias de patronos, especialmente de alcaldías, que no han pagado retenciones de seguro social y AFP y muchas personas no han sido atendidas en el ISSS debido a esto”, resumió el funcionario.
Además, el ministro dijo que la institución que preside garantizará que a ningún trabajador o trabajadora, por permanecer en cuarentena, se le sancione o se les despida de forma arbitraria.
Castro exhortó a la población en general a estar conscientes de que la disposición de suspender labores para determinado sector poblacional no se trata de un “período vacacional”, sino de medidas contingenciales a la pandemia, por lo que recomendó salir de sus casas solo si es necesario.
Líderes sindicales del sector salud externaron su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno que buscan prevenir posibles contagios de Coronavirus (COVID-19) el país. Los sindicalistas consideraron acertada la decisión del Ejecutivo de gestionar la compra del medicamento Interferon Alfa 2B, utilizado para el tratamiento de la enfermedad en China.