Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo en el espacio de entrevista de Canal 10, que la variable en el crecimiento de la economía es el empleo, en ese sentido, informó que hasta abril de 2023 se habían incrementado en unos 36 mil.
Hayem dijo que de enero a abril de este año se han generado más de 36 mil nuevos empleos referente al año pasado. Hasta abril de 2023 el sector construcción y arquitectura incrementó 8,527 empleos, haciendo un total de 35,076; el sector centro de llamadas se incrementó 3,283 haciendo un total de 30,286; el sector de restaurantes y servicio móvil de comida se incrementó 3,093 totalizando 34,436 empleos; la distribución al por menor de otros productos nuevos en comercios especializados se incrementó 1,526, totalizando 24,984; el sector de transporte de carga por carretera incrementó 1,276 empleos totalizando 12,058; en el sector de distribución al por menor de artículos de ferretería y otros se que incrementó 1,133 totalizando 13,206 y respecto a otras actividades a atención de salud se incrementó 897 totalizando 8,350.
Hayem sostuvo que más del 70% de los sectores productivos del país están aumentado su número de empleados, “esto es muy positivo, ya que muestra la resiliencia de nuestras empresas”.
A pesar de estos empleos creados, según las cifras del Ministerio de Economía, miles de jóvenes siguen llegando a diferentes ferias de empleos para lograr tener un empleo formal. Para la titular, El Salvador “ahora” está en la lista donde las empresas buscan invertir. La funcionaria señaló que el año se cerrará con “mayor inversión” y con nuevas fuentes de empleo para la población”.
“Cada empleo que se genera para nosotros es muy buena noticia, es al final un ingreso para una persona y un hogar y eso dinamiza a las distintas comunidades en los territorios, por eso le damos énfasis a la generación de empleo”, comentó María Luisa Hayem, ministra de Economía.
La titular de esa cartera de estado sostuvo que “se están dando mayores inversiones, una empresa salvadoreña busca invertir $72 millones en la construcción de 8 edificios para empresas del sector de tecnología y desarrollo de software”. En ese sentido, “se construirá el primer parque industrial tecnológico de El Salvador, que nos permitirá convertirnos en una nación digital”.
Con la construcción de dicho parque industrial tecnológico se generarían cerca de 5,000 empleos, lo que fortalecía la economía del país, según la funcionaria.
El espacio de entrevista sirvió también, para destacar la participación de El Salvador en el Foro Empresarial de la Cumbre de Unión Europea y de América Latina y el Caribe, en ella se anunció que más de $45 mil millones se destinarán a inversión directa en latinoamericana y el Caribe. De esta inversión, se dispondrá $450 millones para El Salvador, a grandes proyectos en infraestructura y transporte.
“Estos proyectos tendrán un impacto positivo en la conectividad del país. Nuestro objetivo es tener una región interconectada, que nos haga más atractivos para las inversiones”, concluyó la funcionaria.