@DiarioCoLatino
La ministra de Educación, Carla Hananía verificó las instalaciones del Instituto Nacional de San Marcos, uno de los veinticuatro centros educativos habilitados como albergues ante la emergencia por las lluvias del pasado fin de semana, ocasionadas por la tormenta tropical Amanda.
Durante su visita, la funcionaria verificó las condiciones en las que se encuentran las familias afectadas por las lluvias, la infraestructura y, además, puso a disposición de las personas el alimento escolar.
“Estoy visitando el Instituto Nacional de San Marcos, donde tenemos albergadas a veintinueve personas, entre niños y adultos. Ahorita tenemos habilitadas dos aulas y se están habilitando seis más, por si siguen llegando más familias. Estamos poniendo a disposición de todo el país, y de las personas afectadas, los centros educativos con las condiciones básicas, como este”, dijo la funcionaria.
De igual forma, la ministra señaló que se verificó “la bodega de alimentos y hemos puesto a la disposición, con el apoyo del Organismo de Administración Escolar (CDE), en el que participan los padres de familia, los alimentos que se encuentran en los centros educativos”.
“Ya vimos la cantidad de alimentos que hay, el que está acá (en la escuela) y las mismas personas alojadas se van a organizar en una comisión de alimentos, para poder distribuir y preparar; de tal manera que se pueda aprovechar el recurso que ya está aquí”, agregó Hananía.
Además, expresó que se “está verificando la salud de los albergados; para ello, va a venir personal del Ministerio de Salud”.
Las personas albergadas en este centro de estudios provienen de la comunidad 10 de Octubre, del municipio de San Marcos; una de ellas es Imelda de Hernández, quien se encuentra en el centro de estudios junto a su esposo e hijo, luego de que su casa sufriera daños por las lluvias.
“A nosotros nos sacaron porque hubo una lava y todas las casas se llenaron de lodo, el techo se nos voló y se nos metió el agua, por eso nosotros nos venimos para acá, desde que venimos no nos ha faltado nada. Nos sentimos bien y agradecemos a todos los que nos han apoyado”, acotó de Hernández.